Año CXXXIV
 Nº 49.104
Rosario,
miércoles  02 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cirugía de Ross
Reemplazo de la válvula aórtica

El reemplazo y trasplante de válvulas cardíacas, conocida como cirugía de Ross, constituye una alternativa eficaz para corregir el mal funcionamiento valvular en personas jóvenes. Para tratar esta dolencia los medicamentos resultan poco efectivos y las otras opciones quirúrgicas requieren de un tratamiento crónico con drogas anticoagulantes que afectan la calidad de vida del paciente y lo obligan a una inversión económica importante.
En la Fundación Favaloro, un equipo de médicos encabezado por el doctor Roberto Favaloro, efectuó el trasplante valvular número cien aplicando esta técnica. Este tipo de operación representa uno de los primeros logros de la cirugía cardiovascular desarrollados por el doctor René Favaloro en la Cleveland Clinic de los Estados Unidos, en la década del •60.
Respecto a la técnica, el sobrino del prestigioso cardiocirujano fallecido explicó que consiste en el traslado de la válvula pulmonar del paciente al lugar de la aorta enferma. "Se denomina autoinjerto pulmonar -dijo-, y en reemplazo de la válvula extraída, se inserta una cadavérica humana, preservada en nitrógeno". La válvula pulmonar reproduce con exactitud el comportamiento de la aórtica normal del paciente y posee la capacidad de crecer, de defenderse de las infecciones y de no formar coágulos. Además posibilita tener una calidad de vida igual al de una persona sana.
La Fundación Favaloro dispone de un banco de válvulas que funciona desde 1994. Desde los inicios hasta el presente procesó aproximadamente 450 válvulas, entre aórticas y pulmonares, derivadas de la donación de corazones de personas fallecidas.
"El riesgo de estas cirugías es del uno por ciento y la probabilidad de sobrevida a los seis años de la intervención es del 98%", agregó el profesional.
La utilización de la cirugía de Ross en el país es reciente y se indica en pacientes jóvenes o que no pueden tomar anticoagulantes. También es una opción para pacientes de escasos recursos que no pueden afrontar el costo de los medicamentos y para deportistas que deseen continuar con la actividad física.
Las enfermedades valvulares pueden deberse a defectos congénitos, hereditarios o ateroesclerosis, como también, suele presentarse en aquellos pacientes que hayan sufrido de fiebre reumática. De igual modo, el aumento de la expectativa de vida de la población, por arriba de los 70 años, provocó un crecimiento notorio de los casos de obstrucción de la válvula aórtica o estenosis aórtica degenerativa senil, convirtiéndola en la valvulopatía más común. "El 15% de los pacientes atendidos en los consultorios externos de la Fundación sufren valvulopatías", apuntó Favaloro. Las válvulas son estructuras de tejido que desempeñan un papel importante en el correcto funcionamiento del corazón. Con cada latido, estas compuertas se abren y se cierran para garantizar que el torrente sanguíneo circule en forma cíclica y unidireccional. Cuando la apertura y el cierre no se producen en forma normal, sucede lo que comúnmente se conoce como soplo, que es el ruido que provoca la sangre al pasar por una válvula anormal.


Diario La Capital todos los derechos reservados