Año CXXXIV
 Nº 49.104
Rosario,
miércoles  02 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Vamos las bandas
Nilo Costa, líder de Tunante Bellaco, aseguró que el grupo busca renovar el blues

-¿Qué significa Tunante Bellaco?
-Son dos palabras del español antiguo, que significan garca, mala persona. El nombre se le ocurrió a un amigo de la banda. Antes nos llamábamos El bazar de los Milagros, pero nos sonaba más a obra de teatro que a banda de rock. Tunante Bellaco va bien con el estilo del grupo, que tiene una polenta que sorprende y choca al que lo escucha por primera vez. La banda hace rock y blues, con influencias de Manal, Pappo's Blues, Vox Dei, Pescado Rabioso, y de los viejos bluseros negros como B.B.King, Albert King y Albert Collins.
-¿Qué lograron hasta ahora?
-Tocar mucho en vivo y grabar un demo en CD, que tiene nueve temas propios. La banda se formó hace un año y medio en San Lorenzo, con Hugo Guastoni (bajo y voz), Sebastián López (guitarra), Gustavo Lavallén (batería), y yo (armónica). En total tenemos unos 20 temas. También tocamos en Buenos Aires, en el Samovar de Rasputín.
-¿Hay que pagar para tocar en Rosario?
-Hay que buscar los lugares en donde haya público blusero y rockero. Igual nosotros encontramos de todo. Al músico no se lo respeta. Los dueños de los bares nos usan para llenar los boliches, para que la gente consuma. Y a vos te dan una pizza y una cerveza. Muchas veces tenés que aceptar esas condiciones porque sino te quedás sin tocar. Y si lo hacés en forma independiente terminás perdiendo plata.
-¿Editarían su disco en forma independiente?
-Hoy en día las bandas más copadas están editando en forma independiente. Las discográficas multinacionales están en otra, y al final siempre terminan priorizando el negocio. El panorama del blues, por ejemplo, es muy limitado. Son siempre los mismos: Memphis, La Mississippi y Pappo. Hasta Botafogo tiene que editar por su propio sello.
-Ustedes son de San Lorenzo, ¿por qué creés que en el cordón industrial hay más bandas de rock y blues que de otros estilos?
-Creo que es por el ambiente en que se vive, esa situación de malaria y desesperanza que atraviesa el cordón industrial. Uno canaliza todo eso en la música y el blues es un medio ideal.
-¿Es un género limitante o pensás que todavía se puede renovar?
-El blues tiene cien años y no está todo inventado. Nosotros ahora estamos haciendo más rock que blues. Y no es rock cuadrado, está bien arreglado.
-¿Se sienten en la línea del rock barrial de La Renga o los Piojos?
-No, para nada. Ese estilo es muy simplista, y lo digo por La Renga y los Caballeros de la Quema. Los Piojos son distintos, mezclan muchos géneros. Además me parece que hacer rock barrial y firmar para una multinacional es incoherente.
-¿El rock y el blues están pasados de moda?
-Si lo evaluás por los medios, sí. En los medios solamente aparecen grupos de cumbia o bandas extranjeras que se dedican a hacer coreografías. Es lamentable. También hay grupos de rock nuevos que tienen éxito con un solo disco, pero después pasan rápido al olvido.



La banda refleja en su música las vivencias del cordón industrial.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados