Año CXXXIV
 Nº 49.104
Rosario,
miércoles  02 de
mayo de 2001
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Reutemann llamó a superar la brecha que separa a la clase política de la gente
El gobernador abrió el período legislativo con el compromiso de concesionar la EPE
Recordó que hoy las tarifas son de las más caras del país y que el Estado no recibe "un peso" de la empresa

Carlos Roberto Morán

El gobernador Carlos Reutemann abrió ayer el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con dos claros compromisos: insistir con el proceso de privatización de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y cumplir con su promesa de que "los 600 mil santafesinos que hoy se encuentran marginados recobren el derecho a la esperanza". Reutemann llamó también a superar separación entre la clase política y el resto de la sociedad.
En su mensaje anual, el mandatario santafesino recordó además las deudas que mantiene la Nación con la provincia, y resaltó que en el orden local se extremaron las medidas "para lograr una administración ordenada y eficiente de los recursos". En ese sentido, recordó que frente al ahorro negativo (previsto pero no concretado) de 34 millones de pesos registrado en 1999, se ha podido ahora obtener "un ahorro corriente positivo de casi 40 millones de pesos".
Sostuvo que Santa Fe es "una de las pocas provincias argentinas que ha logrado reducir su déficit fiscal", disminuyendo el 50 por ciento del desequilibrio verificado el año último, al tiempo que se comprometió a seguir conteniendo el nivel de gastos para volcar mayores recursos a programas de educación, salud, acción social y obras públicas.
En cuanto a la Caja de Jubilaciones y Pensiones, expresó que este año se tratará de liquidar la llamada "caja residual", y dio precisiones sobre la tarea cumplida por la intervención del organismo, como el cobro de deudas a colegios privados, la informatización de circuitos, haber acordado 1.285 pensiones y 1.100 jubilaciones que se encontraban demoradas y, especialmente, la creación de la Comisión de Reforma del Sistema Previsional.
Al referirse al área de salud y vincularla con la actual situación económica y social, manifestó que en el 2000 las prestaciones se elevaron "a las cifras más altas registradas históricamente", con 6 millones de consultas y 150 mil pacientes dados de alta, al tiempo que pudo disminuirse la mortalidad infantil "ubicando a la provincia entre las mejores del país" en dicho índice. Confirmó que este año se implementará el seguro de salud para los no asegurados de la provincia.
Recordó que en Educación también se busca contener a los más necesitados y que, en otro orden, se está completando el proceso de transformación del sistema dispuesto por la ley federal de educación, poniéndose en marcha el nivel polimodal. Expresó que las dificultades financieras generan problemas "para aumentar el tiempo de escolaridad de los cientos de miles de niños y jóvenes que más lo necesitan".
En su discurso se refirió además a la seguridad y precisó que durante el 2000 se incorporaron 1.800 agentes y una moderna flota de patrulleros. En tanto que este año se incorporarán otros 395 efectivos.
Reutemann hizo referencia a la Justicia al indicar, entre otras cosas, que este año terminará de constituirse una nueva Corte Suprema, con lo que consideró que se fortalecerá la conducción de "uno de los poderes del Estado que debe afrontar el desafío de una sociedad que presenta nuevas realidades y requiere cada vez más servicios".
Pero fue la EPE lo que ocupó buena parte del discurso. Reutemann recordó que los santafesinos pagan una de las tarifas más caras del país, que el Estado provincial "nunca recibió un peso" de la empresa y que para las últimas inversiones se debió tomar un crédito de 60 millones de pesos.
"Si el año próximo la empresa siguiera en manos del Estado, tendríamos que preguntarnos qué sucedería cuando en vez de recibir dinero tengamos que empezar a devolverlo", dijo. Afirmó que se está pagando un sobreprecio de 7 millones de pesos mensuales en la provincia por la energía que se consume, y que "ese es un dinero que se pierde y no retorna en mayor productividad, ni en mejor calidad de vida". Mientras, la provincia tiene inmovilizadas en la misma EPE "varias centenas de millones que se utilizarían para apoyar al sector productivo y construir las obras públicas que permitirían que Santa Fe se integre más competitivamente a la región".
En otro orden, reiteró que se trabaja en la reforma política y que en breve se enviará el respectivo proyecto a la Legislatura. "Creo que la separación que se está produciendo entre los sectores políticos y el resto de la sociedad es muy negativa y que tenemos que dar señales claras para superarla", advirtió.


Diario La Capital todos los derechos reservados