Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Leyla Perazzo: "Hace años que se habla de las cajas negras"
La directora de Asuntos Internos dijo que "hasta ahora no hay pruebas" sobre corrupción

Walter Gasparetti

Cañada de Gómez.- "Las cajas negras no están comprobadas. Es una denuncia que investiga un juez de instrucción y Asuntos Internos trabaja como auxiliar de la justicia. Hace años que vengo escuchando lo de las cajas negras, pero nadie aportó elementos contundentes que certifiquen su existencia", dijo la responsable de la Dirección de Asuntos Internos de la provincia, Leyla Perazzo.
En forma tajante, Perazzo explicó que el relevo de las autoridades de la Unidad Regional II de Rosario "es una decisión política tomada para permitir la libre investigación sin los funcionarios a cargo de las áreas sospechadas".
"Hay que tomar una actitud responsable y esperar los acontecimientos. No se puede afirmar como ciertas las denuncias que se han presentado. Esto es peligroso para cualquier ciudadano y hay que esperar que la justicia investigue", sostuvo la funcionaria en una entrevista efectuada por La Capital minutos después de una reunión que congregó a funcionarios policiales, judiciales y autoridades de los departamentos Iriondo y Belgrano.
-¿Usted cree realmente que se va investigar a fondo?
-No tengo dudas que la investigación se va a llevar hasta las últimas consecuencias. Esto no quiere decir que se vaya a probar las afirmaciones, que son dos cosas diferentes.
-¿Y usted que opinión tiene?
-Personalmente hace años que vengo escuchando sobre la existencia de las cajas negras y nunca he encontrado un ciudadano que venga a darme un elemento puntual que certifique su existencia. Sí me consta que hay policías procesados, condenados por extorsión y expulsados de la fuerza. Esto es lo único que puedo afirmar. No me gusta usar expresiones temerarias como "cajas negras" porque comprometen la credibilidad de los órganos que integran las instituciones. Tengo que ser prudente. El éxito depende de la cantidad de personas que se animen a testificar y brindar elementos.
La visita de Perazzo a Cañada de Gómez se da en un momento especial ya que efectivos de la Unidad Regional X fueron imputados y procesados por hechos de encubrimiento de robos y también por haber dejado presuntamente una zona liberada en la ruta 9 para la actuación de los piratas del asfalto. La invitación partió de los senadores provinciales Norberto Betique (Iriondo) y Alberto Crossetti (Belgrano).
"La URX no excede el marco de lo que se investiga en el total de la provincia y como lo he dicho en varias oportunidades hay entre un 2,5 y un 3 por ciento del personal policial que esta cuestionado en su accionar y que está sometido a diversas investigaciones", dijo la funcionaria, tras solicitar a la prensa que "ese pequeño porcentaje no empañe el trabajo de los 13 mil efectivos que nunca fueron denunciados por nada".


Diario La Capital todos los derechos reservados