Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Arafat ordenó disolver al grupo Al Fatah
La historica formación político-militar se había hecho responsable del último ataque con morteros a Israel

Gaza. - El Alto Consejo de Seguridad Nacional palestino decidió, durante una reunión en Gaza, la disolución del movimiento político-militar Al Fatah, integrante del gobierno autónomo, por su admitida responsabilidad en el último episodio de disparos de mortero contra colonias israelíes, afirmó una autoridad que pidió anonimato a la agencia de noticias francesa AFP. Al Fatah tuvo gran responsabilidad en la radicalización del conflicto armado con Israel desde el 28 de septiembre pasado. Sus milicianos muchas veces han actuado sin consultar con Arafat. Esta decisión sin precedentes es un neto gesto de Arafat hacia Israel y Estados Unidos, mientras se desarrolla una negociación con participación de Egipto y Jordania. Anoche aún se desconocía la reacción de las figuras más connotadas de Al Fatah, como Marwan Fargouti, un impulsor de la Intifada.
Previamente a esta decisión histórica de la cúpula palestina, militantes palestinos lanzaron ayer ataques con mortero en la franja de Gaza, hiriendo a por lo menos cinco colonos judíos adolescentes, en momentos en que Israel enviaba a su ministro de Exterior a Egipto para negociar un plan de paz. Arafat, asimismo, habló por teléfono con el secretario de Estado de EEUU, Coli Powell, en otro gesto de distensión.
Por otra parte, la policía palestina detuvo a uno de los principales dirigentes del movimiento terrorista Hamas, Abdel Aziz Rantissi, por las "críticas y amenazas" pronunciadas contra la Autoridad Nacional Palestina, durante una manifestación realizada en la Franja de Gaza, dijeron también fuentes palestinas.
A su vez el líder palestino Yasser Arafat pidió a la noche a los servicios de seguridad que impidan los disparos de mortero contra objetivos israelíes desde la Franja de Gaza, según la misma fuente. Estos ataques, reiterados en las últimas semanas, han motivado duras respuestas militares por parte israelí y dañado asimismo las negociaciones en curso.
"Hay que detener los disparos de mortero", ordenó por teléfono Arafat, quien se encuentra en Ramala, a los participantes de la reunión del Alto Consejo que se celebraba en Gaza, precisó el responsable a AFP.
El Consejo, que reúne a los jefes de los diferentes servicios de seguridad palestinos decidió, por otra parte, intensificar las patrullas de seguridad en la Franja de Gaza, añadió.

Cinco adolescentes heridos
El llamado de Arafat llegó justo después de la amenaza israelí de responder a un ataque con morteros que dejó heridos a cinco colonos, todos ellos adolescentes, en la franja de Gaza. Los ataques, aparentemente en venganza por la muerte de cuatro combatientes palestinos en una explosión el jueves, se produjeron un día antes de que el canciller israelí, Shimon Peres, viaje a El Cairo y Ammán para conversaciones con dirigentes sobre un plan de paz propuesto por Egipcio y Jordania.\Una portavoz del ejército dijo que los proyectiles de mortero cayeron en la tarde sobre un centro juvenil en Netzer Hazani, en el asentamiento judío de Gush Katif, en el sur de la franja de Gaza, hiriendo a por lo menos cinco personas, una de ellas de gravedad.\La radio del ejército israelí, reportando desde un hospital donde se encontraban las víctimas, dijo que los cinco heridos eran adolescentes. Funcionarios palestinos de seguridad dijeron que estaban investigando la información. En otros incidentes posteriores, resultó muerto un palestino por tiros del ejército israelí, y poco después fallecía un israelí en el norte del país, atacado a tiros cuando conducía su auto.\La facción Al Fatah, que nominalmente respondía a Yasser Arafat, pero que era la punta de lanza de los sectores internos más radicalizados en la ANP, se atribuyó el ataque con mortero en el sur de Gaza. Precisamente esta admisión sirvió de base a Arafat para decretar al disolución de la histórica formación, que lo tuvo como líder durante décadas de actividad terrorista contra Israel.


Diario La Capital todos los derechos reservados