Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tenacidad y mucho dinero para plasmar un sueño

Washington. - El multimillonario estadounidense Dennis Tito, que ayer se convirtió en el primer turista espacial de la historia, ha luchado tenazmente por las grandes ambiciones de su vida. El volar al espacio se convirtió en su mayor deseo desde que, siendo un adolescente, vivió el despegue del primer cohete Sputnik. Ya en 1991 comenzó a negociar con las autoridades rusas un viaje a la estación espacial Mir, cuyo final en febrero pasado no se podía prever todavía por aquel entonces.
Pese a los cambios políticos en Moscú y las dificultades que de ello derivaron, Tito siguió luchando con una energía férrea y el año pasado firmó finalmente un contrato para volar a la Estación Espacial Internacional (ISS) por 20 millones de dólares.
En la década de los 60, tras estudiar ingeniería espacial, el hijo de inmigrantes italianos calculó para la Nasa las órbitas de las sondas Mariner, destinadas al estudio del planeta Marte. Sin embargo, abandonó la agencia espacial estadounidense en 1972, cuando los recortes presupuestarios impidieron que continuaran sus proyectos.
Posteriormente, utilizó sus conocimientos matemáticos para desarrollar nuevos métodos en el análisis bursátil. Su fortuna, que se calcula en 200 millones de dólares, la hizo principalmente con Wilshire Associates, una de las principales empresas de inversiones de Estados Unidos. Tras separarse de su mujer, Tito, padre de tres hijos, vive en una gran mansión de 3.000 metros cuadrados en las montañas de Los Angeles.
Después de cerrar el trato con Moscú, el primer turista espacial trasladó su residencia prácticamente a la base rusa de Star City, donde realizó el intenso entrenamiento como cosmonauta. Tito es incapaz de nombrar las razones que lo llevaron a esta larga lucha. "Simplemente lo tengo que hacer", dice en varias entrevistas.
El estadounidense realizó todo el programa de entrenamiento para astronautas en los últimos meses, pero la Nasa se opuso a la misión por motivos de seguridad, considerando que Tito no estaba lo suficientemente preparado.Yuri Koptev, director de la agencia espacial rusa, expresó satisfacción de que la misión siguiera adelante con Tito a bordo.


Notas relacionadas
Tito emprendió su paseo de u$s20 millones al espacio
Fallas, en reparación
Diario La Capital todos los derechos reservados