Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Más protestas y arrestos por las maniobras en Vieques

Vieques, Puerto Rico. - La armada de EEUU hizo caso omiso a la presencia de cientos de activistas en contra de la marina y continuaron ayer las maniobras militares en las hermosas playas de esta pequeña isla al dejar caer bombas inertes desde aviones de combate y proyectiles desde buques de guerra anclados mar afuera. Alguaciles federales arrestaron a unas 32 personas pero no hubo desgracias humanas que lamentar. A causa de la presencia de los activistas en el polígono de tiros hubo que detener los ejercicios militares durante una hora.
Entretanto, decenas de activistas protestaron frente a los portones de entrada al Campamento García, principal instalación militar del cuerpo castrense ubicada en la pequeña isla de 9,400 habitantes. Al menos dos docenas de activistas tumbaron parte de la verja y la policía militar y guardias de seguridad civiles sometieron a los intrusos con gas de pimienta y los arrestaron, confirmó un vocero de la marina, Robert Nelson.
Además, otras nueve personas fueron arrestadas en el Cayo La Yayí, en las áreas vedadas cerca de la costa y otras cinco personas ya habían sido detenidas la noche del viernes por la marina en la zona de disparos. Tres líderes de las tres facciones políticas, el alcalde de Vieques, Dámaso Serrano, el independentista Rubén Berríos, y la senadora anexionista, Norma Burgos entraron a la zona vedada pero no se produjo su arresto.
Algunos manifestantes en las afueras del campamento, incluido uno de los líderes de los pescadores viequenses, Carlos Ventura, alegaron que les lanzaron gases y le dispararon balas de goma. .
Asimismo, el abogado ambientalista Robert Kennedy, el actor Edward James Olmos y el sindicalista hispano de Chicago Dennis Rivera, dijeron que habrían de participar en la desobediencia civil en Vieques. Los tres llegaron a la isla municipio el viernes en la tarde.


Diario La Capital todos los derechos reservados