Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fujimori sacó de Perú durante años joyas y oro en el avión presidencial
El monto de lo sustraído al erario público con este modus operandi llegaría a los mil millones de dólares

Lima. - El ex presidente prófugo Alberto Fujimori utilizó durante años el avión presidencial para sacar lingotes de oro, joyas y dólares al exterior. Según estimó el jefe de una comisión del Congreso peruano que investiga las cuentas del ex asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos, el ex presidente Alberto Fujimori se llevó ilegalmente del país 1.000 millones de dólares.
El legislador David Waisman informó que Fujimori sustrajo del país dinero en dólares, lingotes de oro del Banco Central de Reserva y valores en varias maletas, según pesquisas preliminares, reseñó el diario oficial El Peruano.
"Naturalmente hay funcionarios implicados en este robo, Fujimori no pudo sacar solo lingotes del Banco Central; sin embargo, no puedo dar más información porque el tema se maneja en estricta reserva", declaró Waisman a medios locales.
Waisman dijo que se han descubierto dos redes de corrupción en Perú, una liderada por Fujimori y otra por su ex asesor Montesinos, por un total que rondaría los 2.000 millones de dólares.
Fujimori huyó a Japón en noviembre en medio de un escándalo de corrupción tras la difusión de una videocinta que mostró a Montesinos en un presunto acto de soborno.
El ex mandatario, destituido por "incapacidad moral", permanece en Tokio amparado en su doble nacionalidad peruano-japonesa.
El dinero sustraído por Fujimori se encontraría en bancos de países asiáticos, entre ellos Japón, y las posibilidades de recuperarlo en un plazo de cinco meses "son muy grandes", agregó Waisman.
Un procurador peruano que también investiga a Montesinos anunció esta semana sus planes de presentar mañana cargos contra Fujimori por el uso ilegal de dinero del Estado. Este sería el cargo más grave levantado contra el ex presidente de 62 años y el primero que lo vincularía con la red de corrupción del prófugo Montesinos.
El ex jefe espía, uno de los hombres más buscados de América Latina por quien Perú ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, es requerido por cargos que van desde contrabando de armas, narcotráfico y tortura hasta asesinato de civiles y militares.

Dos redes, en vez de una
Pero ahora las investigaciones del procurador Ugaz han puesto al descubierto que Fujimori manejaba su propia red de corrupción e influencias, que era distinta y hasta opuesta a la de su asesor Vladimiro Montesinos; en ocasiones se habrían producido choques entre ambos bandos por el reparto del botín.
El testigo refiere haber presenciado no sólo la salida de dinero, oro y brillantes en el avión presidencial, sino, además, el momento en que Fujimori y Montesinos se pusieron de acuerdo para saquear el erario nacional. El principal destino del botín eran los países del Asia, como Malasia y Singapur, donde el oro y las joyas se cambian con facilidad por dinero en efectivo o certificados bancarios. Para la administración de estos fondos, Fujimori creó sociedades o fundaciones anónimas.
Ugaz dijo que el informante suministró detalles del sistema de corrupción que montó Fujimori para amasar la fortuna ilegal que depositó en cajas de seguridad en bancos extranjeros, bajo la modalidad de certificados al portador, que evitan su seguimiento. Esto explicaría por qué hasta ahora no se han encontrado cuentas bancarias o inversiones a nombre de Fujimori. Con frecuencia, Fujimori solicitaba "fondos reservados" para financiar supuestas actividades, que el Ministerio de Economía regularizaba y encubría.
Los fondos se traspasaban del Banco de la Nación a las maletas presidenciales, sin que nadie investigara su destino. "El testigo, un ex alto funcionario de total credibilidad, estuvo presente en esas transacciones y en las reuniones en las que se dispuso el destino de fondos público en beneficio de Fujimori", explicó Ugaz. Agregó que este testimonio ayudará a pedir a Japón la extradición del ex presidente.



Gracias a un testigo, se podría extraditar a Fujimori.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una fortuna en firmas "ad hoc" y a nombre de testaferros
Mil millones para cada uno
Diario La Capital todos los derechos reservados