Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tragedia aérea. El siniestro cobró diez víctimas fatales en un campo bonaerense
Agostino Rocca, presidente de Techint, murió al caer su avión
Lanave se precipitó a 150 kilómetros de Capital Federal. También murió el periodista Germán Sopeña

El presidente de la empresa Techint, Agostino Rocca; el secretario general de Redacción del diario La Nación, Germán Sopeña; el directivo de Parques Nacionales, José Luis Fonrouge, y otras siete personas murieron ayer al caer el avión en el que viajaban sobre un campo inundado de la localidad de Roque Pérez, a unos 150 kilómetros al sudoeste de la Capital Federal.
El trágico accidente se produjo a las 6.15 cuando el avión Cessna Grand Caravan, matrícula LV-WSC, con nueve pasajeros y el piloto, se precipitó en la estancia El Socorro, en el paraje Troncón, a unos 17 kilómetros de Roque Pérez, en cercanías de la ruta 205.
Según las primeras observaciones de los peritos, se presume que el piloto habría intentado un aterrizaje de emergencia antes que se desatara la tragedia.
El presidente Fernando De la Rúa, informado de inmediato del accidente, fue uno de los primeros en expresar su más profundo pesar a la familia de las víctimas fatales de la tragedia.
Según indicaron fuentes de la Fuerza Aérea, el avión de la empresa privada Lesgands Jorasses había despegado del aeropuerto de San Fernando con destino a Trelew.
Desde allí, las víctimas tenían previsto trasladarse hasta la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz para concurrir hasta un paraje conocido como Punto Bandera, donde, por iniciativa de Sopeña, tenían previsto realizar un homenaje al cumplirse 124 años del descubrimiento por parte del Perito Moreno, del punto en el lago Argentino, donde flameó por primera vez en 1877 la bandera argentina.
Además de Rocca y Sopeña, en el accidente fallecieron uno de los directores de la Administración Nacional de Parques Nacionales, José Luis Fonrouge, su esposa María Elena Tezanos Pinto, la hija de ambos, Carola y el piloto del Cessna Grand Caravan, Raúl Tejedor. También murieron el documentalista Adrián Giménez Hutton, el empresario de turismo de aventura Alfredo Fragueiro, su hija Inés Fragueiro y una mujer identificada como Federica Marchetti.
La nave, color blanco y bordó, quedó completamente destrozada dentro de un campo propiedad de una familia de apellido Tronconi, en una zona anegada.
Si bien no se informó oficialmente sobre las causas del accidente, el oficial de Escuadra de bomberos de Roque Pérez, Carlos Butaro dijo que un "puestero de la zona escuchó fallas en el motor y luego una fuerte explosión".
Personal policial, de bomberos y del hospital local debió concurrir al lugar en camioneta hasta unos 500 metros de la zona del siniestro y luego continuar a caballo o en camiones Unimog, dado el difícil acceso para proceder al rescate de los cuerpos.
También concurrieron al lugar peritos de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil de la Fuerza Aérea, para realizar los peritajes correspondientes y determinar las causas del accidente y el ministro de Seguridad bonaerense Ramón Verón, quien coordinó los operativos.
El trágico accidente causó gran conmoción en el ambiente empresario, político y periodístico ante los trascendidos del fallecimiento de importantes directivos de Techint una de las empresas más importantes del país, con actividades en distintos ámbitos.
Según recordó gente de la zona, este es el segundo accidente fatal que sufre una aeronave en Roque Pérez donde ya se había producido otro desastre aéreo en 1958.



El Cessna quedó destrozado cerca de Roque Pérez.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Creen que hubo una falla técnica
Diario La Capital todos los derechos reservados