Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tragedia aérea. El empresario dirigía el grupo de origen italiano
Rocca era nieto del fundador de Techint
El industrial preveía crecientes conflictos comerciales entre los países emergentes y EEUU, Japón y Europa"

En el accidente aéreo falleció el número uno del poderoso grupo Techint, Agostino Rocca, quien heredó de su padre Roberto el manejo cotidiano de las empresas del grupo, así como su padre las había heredado de su abuelo, también llamado Agostino.
La línea sucesoria se quebró ayer el avión Cessna Caravan matrícula LV-WSC cayó a tierra en el Paraje Tejedor de la localidad bonaerense de Roque Pérez, ubicado a 200 kilómetros de la Capital Federal, una tragedia en la cual murieron los dos pilotos y los ocho pasajeros.
Agostino, homónimo de su abuelo, no era afecto a las declaraciones públicas ni a mostrarse como un hombre del jet set, pese a que su fortuna es una de las cinco mayores del país.
En una de las pocas entrevistas concedidas el empresario había reconocido la importancia de la sucesión de responsabilidades en el grupo entre los integrantes de la familia.
"Se conjugan una mezcla de pasión, sentido del deber, de continuidad que fue transmitido por mis padres", respondió consultado por las razones que llevaban a un hombre de su posición a ser de el primero en llegar a las oficinas de la empresa y el último en irse.
El origen del apellido se remonta al siglo XIV en la región italiana de Lugano, en el norte de ese país. Allí los Rocca se dedicaron al mar y ya en 1830 eran fuertes navieros.

Imperio siderúrgico
En 1931, Agostino Rocca abuelo fue nombrado por Benito Mussolini al frente de Dálmine, empresa siderúrgica estatal, y al término de la Segunda Guerra en 1945 Agostino viajó a la Argentina dónde fundó ese mismo año la empresa Techint en la localidad bonaerense de Campana.
El fundador del grupo, que soñaba con el imperio del acero, murió en 1978 a los 83 años y el heredero natural del sillón de la siderúrgica más importante del país fue su hijo Roberto, que a esa altura tenía 46 años.
Hoy Roberto Rocca es el orientador estratégico y político del grupo, mientras que hace ya varios años dejó en manos de Agostino Octavio Francisco la responsabilidad del grupo, de su hijo menor, Paolo, el manejo de Siderca y de Gianfelippe, el hijo del medio, la dirección de la filial en Italia.
En 1995, Agostino y Paolo cerraron el círculo abierto con la emigración de su abuelo de Italia, con la adquisición de la firma Dálmine a las empresas del grupo Techint. Antes habían incorporado la ex Somisa, ahora Siderar, luego de ganar el proceso de privatización bajo el gobierno menemista.
También los negocios se extendieron a Venezuela, donde adquirieron Aceros del Orinoco junto a socios mexicanos, pero reteniendo la dirección del emprendimiento.
Fuerte defensor de la producción nacional, Agostino Rocca explicó en una reunión empresaria que la premisa estratégica central en la que se basaba el desarrollo del holding era la de un futuro "con crecientes conflictos comerciales entre los países emergentes y Estados Unidos, Japón y Europa".
Esta tendencia al crecimiento de un regionalismo cerrado, dentro de la globalización, que diagnosticó el titular de Techint, fue el principio con el que explicó la compra de Tamsa en México, para tener un pie en el TLC (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y de Dálmine en Italia, para estar dentro de la Unión Europea y así poder superar las barreras de los bloques.
También hicieron sociedades comerciales con una siderúrgica japonesa y lideran en el mundo la producción de caños sin costura, vital para la explotación petrolera.
Agostino, que falleció ayer a los 55 años, tenía tres hijos, Roberta de 29 años, Ludovico de 27, y Tomás de 25.

Comandó la diversificación
Tal vez en un aprendizaje de sus antecesores, los navegantes, el grupo supo resurgir de cada avatar de la industria del acero y en los últimos tres años se dedicó a la diversificación de actividades, hasta llegar al último emprendimiento que fue la creación de Techtel, empresa de telecomunicaciones que conformaron para operar en la Argentina en sociedad con la mexicana Telmex.
Techint opera fuertemente en construcciones (entre otras obras están en el consorcio que construye el puente Rosario Victoria), en petróleo, construcción de gasoductos y oleoductos, informática y en negocios financieros.



Agostino Rocca tenía tres hijos, Roberta, Ludovico y Tomás.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados