Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un frigorífico se volvió a poner de pie en Totoras

Walter Gasparetti

En plena crisis de la industria frigorífica y pese al marco de un aumento de casos de aftosa en el departamento Iriondo, capitales de la región hicieron una importante apuesta a la apertura del ex frigorífico Totoras tras una inversión cercana al millón de pesos, que se volcó para reacondicionar la planta que comenzó a funcionar con 60 operarios.
Las instalaciones, que el viernes último brillaban y olían a lavandina, permitirán la faena de alrededor de mil cerdos semanales que serán colocados como cortes frescos y congelados en el mercado interno. La planta lleva el nombre de Establecimiento Don Esteban y es la primera que funciona bajo la administración de la familia Depetris a pesar de tener 40 años de trayectoria en el ramo.
Omar Depetris viene de una familia de productores agropecuarios que vendían cerdos a plantas de la zona. El conocimiento del mercado los llevó a adquirir el inmueble del ex frigorífico Totoras en medio millón de pesos para reactivarlo y colocar cortes frescos y congelados en el mercado interno de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Si bien en una primera etapa la inversión fue de un millón de pesos, las proyecciones futuras están centradas en la posibilidad de volcar otros dos millones para ampliar las actividades y comenzar a estudiar posibilidades concretas de exportación.
"Ahora iniciamos el trabajo con sesenta obreros pero hemos preparado la planta para que la operen cien operarios en un plazo cercano. La idea es duplicar la actual faena calculada en algo más de mil cerdos por día. El apoyo que hemos tenido es realmente importante para estos momentos difíciles", dijo Depetris a La Capital .

Un día feliz
La inauguración comenzó con un acto donde hablaron el cura párroco local, Primo Pérez, el intendente de Totoras, Nelson Marcolini y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann, quien calificó a esa jornada como un día "feliz" porque "además del buen clima hay buenas noticias para la región con la apertura de fuentes de trabajo".
"Esperemos que los empresarios cumplan sus sueños y que los 60 empleados que hoy comenzaron a trabajar puedan multiplicarse para bien de todos", dijo en la apertura el titular del Ejecutivo local.
Las autoridades provinciales instaron a que la nueva planta pueda trabajar en plena crisis a raíz de la reaparición de la aftosa en el país. "Esto es lo que siento luego de sobrevolar esta provincia donde existe un mar de soja y donde vamos a tener una cosecha inédita en la historia, aunque no ayudan los precios", dijo Reutemann.
El gobernador se mostró preocupado por la falta de crecimiento económico en la provincia, y calificó a la coyuntura del país "como un momento especial que vivimos los argentinos".
El frigorífico Totoras cerró sus puertas a mediados de la década del 90 luego de dejar en la calle a más de 150 obreros. Tras la quiebra de la empresa y la protesta de los obreros que se prolongó durante meses, Depetris compró las instalaciones en remate público.


Diario La Capital todos los derechos reservados