Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La cara oculta de la disputa por el 2003
Las principales figuras del PJ se solidarizaron con Menem pero lo quieren afuera de la carrera presidencial

Omar Bravo

El jueves, mientras centenares de dirigentes esperaban el inicio de la asamblea solidaria con Carlos Menem en el Salón Azul del Senado, antes que los flashes empezaran a buscar los rostros famosos, la concurrencia matizaba la espera con un tema dominante, obsesivo: la evolución de la interna del PJ hacia el 2003. La militancia da por descontado que las legislativas de octubre serán un paseo para el peronismo y una especie de Trafalgar y Waterloo, juntas, para el gobierno nacional.
Curiosamente, los principales candidatos no piensa lo mismo y la obsesión de coyuntura es el armado, el tejido de la trama donde estructurar su proyecto presidencial. Por ejemplo ayer, desde temprano el gobernador bonaerense Carlos Ruckauf se reunió con Eduardo Duhalde, José Octavio Bordón y otros dirigentes para dar los toques finales a lo que será la corriente con la que se ofrecerá como alternativa de poder interno desde mayo, porque tanto Duhalde como Ruckauf entienden que la asamblea de solidaridad con Menem marcó el inicio del fin del poder y la influencia del ex presidente en la vida del PJ.
Si ese pronóstico no estuviera errado, ¿dónde alinearían esas experimentadas espadas que el jueves lucían su mejor sonrisa? A juzgar por el impresionante recibimiento que Eduardo Bauzá, Eduardo Menem y Carlos Corach le brindaron a Carlos Reutemann en el primer piso del Senado, la respuesta parece más que obvia. Uno de los más buscados, el gobernador santafesino habló con todos, recibió el cariño de muchos y, como siempre, arrasó entre las damas peronistas que desde hace años lo han puesto en una especie de Olimpo, aún por arriba de Zeus.
En el Salón Gris, una vez terminado el acto, el cordobés José Manuel de la Sota recibía a varios grupos y dirigentes bonaerenses sueltos (ex menemistas) y, como quien no quiere la cosa, chacoteaba y preguntaba como andaba la situación en el distrito mayor. El gobernador escuchaba a todos con atención y a la pasada, se le escuchaba invitarlos a visitar la provincia mediterránea. "¡Córdoba siempre está de temporada!", según repetía con picardía el latiguillo turístico.
Como Ruckauf y Reutemann se fueron rápido, los dirigentes, legisladores e intendentes cambiaban chismes. Del bonaerense ya especulaban con el lanzamiento de su corriente el próximo 10 de mayo y, los más informados, decían que a partir de hoy empezaría a "espiar" a los heridos entre la dirigencia del PJ santafesino que anoche quedó fuera de la lista oficial.
Sobre Reutemann se daba por sabido que jugará a full para los comicios legislativos del 14 de octubre, porque especialmente considera difícil la elección para senador contra el reciente ganador de la interna radical: Horacio Usandizaga. Después de esa batalla, el Fórmula 1 simbólico inventado por el senador Carlos Chango Funes (quien dijo que el automóvil estaba en boxes), seguramente llevará el número 2003.


Diario La Capital todos los derechos reservados