Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El argumento de los millones
La mujer de "Memorias de una geisha" entabló juicio al novelista

Una de las geishas más famosas de Japón demandó al autor del exitoso libro "Memorias de una geisha", acusando al escritor y a su editorial de difamación, incumplimiento de contrato y violaciones de sus derechos intelectuales.
Mineko Iwasaki, de Kioto, Japón, presentó la demanda contra Arthur Golden en la corte federal de Manhattan, pidiendo un porcentaje de los 10 millones de dólares en ventas generadas por la obra como compensación por usar la historia de su vida como base y violar un acuerdo de mantener en secreto su identidad. La demanda también mencionó a la editorial Alfred A. Knopf, una división de Random House Inc.
De acuerdo con la demanda, Iwasaki, una de las geishas más famosas del barrio de tolerancia más prestigioso de Kioto, se retiró de la profesión en 1980, conoció a Golden en 1992 y aceptó ser entrevistada con la condición de que su nombre se mantuviera en el anonimato para proteger el nombre de su familia.
Pero Golden rompió su promesa, de acuerdo con la demanda, y también la desacreditó en entrevistas para promover el libro, que estuvo en la lista de los más vendidos durante 58 semanas.
La demanda señaló que Golden "reiteradamente dijo que la señorita Iwasaki fue vendida al mundo de las geishas por sus padres, y que su virginidad fue subastada al mejor postor cuando se hizo profesional".
Ambas afirmaciones, dijo la demanda, son "patentemente mentiras", aunque Golden las incluyó como verdades en el libro, del cual se vendieron más de cuatro millones de copias.



Mineko Iwasaki contó su historia y pidió algunas reservas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados