Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Llaman racista a una novela

La premio Nobel de literatura sudafricana Nadine Gordimer está horrorizada: funcionarios regionales de educación consideraron que su libro "La gente de July" (Grijalbo) es inadecuado para la enseñanza escolar en las afueras de Johannesburgo. Es "profundamente racista, autoritario y condescendiente", además de no apropiado para la Sudáfrica actual, indicaron los evaluadores del material educativo. Un diario publicó el informe de la comisión y a continuación se desató una ola de indignación. Inclusive el ministro de Educación sudafricano, Kader Asmal, tomó el teléfono en la lejana Dublín para expresarle su solidaridad a la escritora.
La premio Nobel de literatura 1991 señaló que esto le hizo recordar viejos tiempos. "Los criterios y el espíritu de contradicción del tono del reporte reflejan en forma sorprendentemente exacta el lenguaje y las actitudes de los viejos censores del apartheid", declaró.
Gordimer narra en el libro que escribió en 1980 el escenario de una guerra civil entre blancos y negros en Sudáfrica, durante la cual una familia blanca busca refugio en la localidad natal de su sirvienta negra.
El comité sostuvo que la historia es anacrónica y que esboza un futuro de Sudáfrica que no se concretó, por lo cual carece de interés para los lectores de este tiempo.


Diario La Capital todos los derechos reservados