Año CXXXIV
 Nº 49.102
Rosario,
domingo  29 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La línea 0800 para reclamos recibió casi 200 llamadas
La gente se queja de los choferes y por la frecuencia del transporte
El nuevo servicio le permite a la Municipalidad detectar los lugares de la ciudad donde se producen más problemas

Diego Veiga

La falta de frecuencia en el paso de colectivos y las quejas relacionadas con el comportamiento de los conductores fueron los dos reclamos que más se hicieron sentir durante la primera semana de funcionamiento de la línea gratuita 0800 888-4188, un nuevo servicio que la Municipalidad puso a disposición de los usuarios del sistema de transporte. Allí, los rosarinos pueden expresar sus quejas ante las deficiencias en el sistema de colectivos. Durante los cinco primeros días hábiles que funcionó ya registró casi 200 reclamos, el 40 por ciento de ellos en la zona céntrica.
Si bien la disconformidad de los usuarios ante el incumplimiento de las frecuencias de paso es la queja que más veces se repitió, para el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, también fue "significativa" la cantidad de llamadas que alertaron sobre maltratos que sufren los usuarios por parte de los colectiveros.
En tal sentido, el funcionario recordó que "hace años la Municipalidad habilitó la escuela de conductores de ómnibus, en donde se hace hincapié en todo lo que tiene que ver con la atención y el respeto a los pasajeros". No obstante, admitió que "el cursado en esta escuela es obligatorio para los nuevos choferes, pero los más antiguos quedaron excentos".
A raíz de esto, Lifschitz anticipó que "se generarán mecanismos de estímulo o premios para que todos los conductores hagan el curso. Ese es el objetivo, vamos a trabajar junto al sindicato y los empresarios para que esto se logre", aseguró.
El funcionario adelantó además que se "trabajará en la idea de que los empresarios le reconozcan a sus empleados las horas que les demande hacer el curso, ya que lo realizarán dentro de sus horarios de trabajo".

Los primeros reclamos al 0800
Desde que la Municipalidad puso en funcionamiento el lunes pasado la línea gratuita 0800 888-4188 y hasta las siete de la mañana de anteayer, se registraron -según datos suministrados por la Secretaría de Servicios Públicos- 190 reclamos sobre el sistema de colectivos. De estas quejas, el 34% protestó por la falta de frecuencia, mientras que un 26% resaltó diversos aspectos relacionados con los conductores, entre los que se destacaron el maltrato a pasajeros y la conducción peligrosa.
Entre los reclamos también figuró el mal estado de las unidades, que motivó el 9% de los llamados registrados, al tiempo que el 5% de las quejas resaltó problemas por la utilización de las tarjetas magnéticas.
En el 42% de los llamados, la falla que originó el reclamo se produjo en el distrito Centro, seguido por un 16% de problemas en el distrito Sur, un 15% en el Norte, 12% en el Oeste, 8% en el Suroeste y 7% en el Noroeste.
"Estos datos nos permiten monitorear día por día el funcionamiento del servicio y detectar en qué sector particular de la ciudad se están produciendo más fallas", explicó Lifschitz, y subrayó que "es muy importante que la gente llame y plantee su reclamo, ya que con su queja está puntualizando sectores sobre los que se intensificarán las inspecciones".
En el análisis de los reclamos realizados durante la primera semana de funcionamiento de la línea gratuita, se subraya que la línea 122/3 fue la que más quejas cosechó (16), seguida por la 101 (11), la 133/143 y la 126/127 (10 cada una), la 153 (9) y las líneas 134 y 135 (8 cada una).

Se viene el recambio
El secretario de Servicios Públicos anunció además que "los responsables de las trece empresas que circulan en la ciudad ya firmaron un acta de compromiso donde ratificaron que recambiarán unidades e incorporarán nuevas". En tal sentido, subrayó que mañana saldrán de circulación 31 unidades modelo 88 y 89, y anticipó que "para el 30 de junio se reemplazarán 40 colectivos modelo 90".
A estos recambios se sumarán además otras 28 unidades, "muchas de ellas cero kilómetro", que aumentarán la flota actual que tiene la ciudad, que llega a 585 unidades.
De este modo, la Municipalidad de Rosario aspira a recuperar el transporte de la ciudad aplicando las medidas que se consensuaron en el Concejo Municipal. El tiempo dirá si la transformación llega y si, finalmente, los usuarios acceden a un buen servicio.



La línea 122 cosechó más quejas de los usuarios.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados