Año CXXXIV
 Nº 49.101
Rosario,
sábado  28 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Gran Buenos Aires
Cayó la banda que intentó el trágico robo a Aguas Argentinas

Buenos Aires.- Quince personas que según la policía son parte de la banda que el 2 de octubre del año pasado perpetró el trágico asalto a la planta de Aguas Argentinas en el barrio de Palermo quedaron detenidas ayer en un megaoperativo en el partido de San Martín, donde se secuestraron cocaína, cargadores de fusiles FAL, munición de guerra y otras armas.
En ese cruento asalto a la planta purificadora murieron los custodios Rafael Antonio Cozzolino y Jorge Alarcón, el inspector policial Rafael Aldo Erra, y el jardinero Rubén Maciel. También perdió la vida uno de los delincuentes y resultó baleado el cabo Carlos Fredriksson.
Entre los detenidos se encuentran Juan Isidro Díaz, alias "El Lagarto", considera jefe de la banda que asaltó la planta purificadora y acusado del crimen del jardinero Rubén Maciel, y su "mano derecha", Carlos Alberto Iturre, quien según la policía se dedica a la venta de armas.
Los hombres y mujeres capturados ayer cubrían diferentes niveles de responsabilidad en la estructura de la banda que intentó robar 270.000 pesos a un camión blindado de la empresa Juncadella-Prosegur, en la planta del barrio de Palermo.
A partir de este operativo, la organización que desde octubre último mantuvo en vilo a la policía tras encabezar diferentes ilícitos en Capital y el conurbano, habría quedado "completamente desarticulada", aseguraron fuentes de la división Análisis Delictivo de la Policía Federal.

Los detenidos
Las identidades de los detenidos difundidas hasta anoche son: "Fosforito" Pavone, acusado de asaltar un supermercado en Munro; Carlos Morales y su hermana, Susana Morales; "Gaviota" Oronda; Raúl Oronda; Mario Loreta; Cruz Herrera, alias "Cañero", y "Carlitos", cuyo nombre completo no fue precisado. También se detuvo a los dos individuos que cumplían la tarea de choferes de la organización, identificados como "Fosi", cuñado de Iturre, y otro de apellido Palmieri.
De los procedimientos participaron la División Análisis Delictivo de la Policía Federal, a cargo de la investigación, 75 policías de esa fuerza, el Grupo Especial de Operaciones Federal (GEOF) y 250 policías bonaerenses de apoyo, entre grupos de élite, apoyo aéreo, helicópteros sanitarios y ambulancias.
En la veintena de allanamientos la policía secuestró armas largas de grueso calibre, entre las que se hallaron escopetas y fusiles FAL con sus cargadores; municiones de fusil M16, pistolas Glock, Browning, chalecos antibalas y automóviles y camionetas 4x4.
También se encontraron uniformes de empresas privadas de servicios (correo, teléfono, Aguas Argentinas, y de varias empresas de seguridad). Según se detalló, las vestimentas eran parte de los diferentes disfraces que utilizaban los delincuentes para perpetrar sus robos.
Precisamente, en el robo a Aguas Argentinas los ladrones vestían los uniformes de esa empresa y utilizaron armas similires a las secuestradas ayer.
Además de este asalto, los detenidos están acusados de los robos a la terminal de colectivos de la línea 67 en Villa Martelli, a la vivienda de un coleccionista de armas en San Fernando, a quien le sustrajeron dinero y 40 piezas, y de asaltos relámpago en diferentes comercios de Capital y el conurbano.


Diario La Capital todos los derechos reservados