Año CXXXIV
 Nº 49.101
Rosario,
sábado  28 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Algunos criminales nazis trabajaron como espías durante la Guerra Fría
Evitaron así ser castigados por sus actos, según informes desclasificados por la CIA de la Alemania de Hitler

Washington. - La CIA desclasificó ayer expedientes sobre Adolf Hitler, Josef Mengele y otros nazis de alto rango, incluyendo algunos que después trabajaron para agencias de espionaje de EEUU y otros países para evadir la persecución de la Justicia durante la Guerra Fría. El informe figura entre 10.000 páginas de archivos a los que la Agencia Central de Inteligencia retiró la categoría de secretos para permitir el estudio de criminales de guerra nazis y el modo cómo los gobiernos occidentales los usaron después como fuentes de inteligencia. Los expedientes fueron publicados por el grupo de trabajo gubernamental estadounidense sobre los crímenes de guerra de la Alemania nazi y del Japón imperial, puestos a disposición de la prensa, por una ley del Congreso estadounidense.
"Estos archivos demuestran que los verdaderos ganadores de la Guerra Fría fueron los criminales nazis, y que muchos de ellos lograron evadir la Justicia porque después de la Segunda Guerra Mundial el Este y el Oeste se dedicaron a retarse uno a otro, perdiendo voluntad para perseguir a los criminales nazis", dijo Eli Rosenbaum, del Departamento de Justicia. "Incluso muchos criminales nazis sirvieron de contacto a algunas agencias de inteligencia occidentales o soviéticas durante la Guerra Fría", agregó al divulgar los documentos.
Entre los documentos desclasificados hay pocas sorpresas, dijeron los especialistas, pero sí un gran número de nuevos detalles sobre los años posteriores a la guerra cuando EEUU y la Unión Soviética iniciaron su lucha por la hegemonía en Europa. Los servicios secretos occidentales frecuentemente hicieron la vista gorda por las actividades de los oficiales nazis a cambio de recibir información sobre las actividades de la Unión Soviética. Asimismo, muchos funcionarios nazis canjearon informaciones (muchas de ellas falsas) por seguridad y dinero, contaron los historiades. Muchos de ellos hicieron un doble juego, pasando información a ambas partes, con lo que colaboraron a que aumenten las sospechas mutuas entre ambas partes después de la Segunda Guerra Mundial.
Los 20 expedientes desclasificados incluyen los de Hitler y Mengele. También fue desclasificado el expediente del criminal de guerra y jefe de la temida Gestapo Heinrich Mueller, así como los de Adolf Eichmann, artífice del plan para la exterminación masiva de judío, y Klaus Barbie, jefe de la Gestapo durante la ocupación alemana de Lyon, Francia.
También se desclasificó el expediente del ex secretario general de las Naciones Unidas Kurt Waldheim, a quien se le prohibió la entrada a EEUU cuando era presidente de Austria en la década de 1980, tras acusaciones de que estuvo involucrada en atrocidades nazis durante la guerra.
Los otros 14 expedientes desclasificados de la CIA son de otros nazis importantes que sobrevivieron la guerra y que fueron señalados como sospechosos de haber participado en crímenes contra la humanidad. Según Rosenbaum, al menos seis de los nazis cuyos expedientes se revelaron trabajaron para agencias de inteligencia de EEUU, incluyendo cuatro implicados en crímenes nazis. El funcionario dijo que seis nazis -incluyendo a Waldheim- podrían haber estado involucrados con organismos de espionaje soviéticos, tres con los de la ex Alemania Federal, dos con los franceses y uno con los británicos.



Hitler y Himmier en una revista de tropas en 1940.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Un caso límite entre el genio y la locura"
Indemnización a obreros esclavos, otra vez aplazada
Diario La Capital todos los derechos reservados