Año CXXXIV
 Nº 49.101
Rosario,
sábado  28 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Organizan el Encuentro Panamericano de Derecho Procesal
Juristas rosarinos dicen que el derecho inquisitorial fracasó

"Ante la realidad de una Justicia lenta, ineficiente y a veces corrupta, los estados latinoamericanos implementaron códigos inquisitoriales y jueces con excesivas facultades. Esta línea de pensamiento fracasó de modo estrepitoso". La reflexión corrió por cuenta de Omar Benabentos y Héctor Superti, presidentes ejecutivos del Encuentro Panamericano de Derecho Procesal, que se realizará en Rosario desde el 1º de mayo, y en el que participarán destacados juristas de toda América y España.
En diálogo con La Capital, Benabentos manifestó que "la fórmula de otorgar poderes a los jueces más un sistema de investigación inquisitorial es lo que ha llevado a la Justicia a un descrédito por parte de la gente que, según Rafael Bielsa, en un 76 por ciento no cree en lo que hacemos nosotros como operadores del derecho". El letrado añadió que "hoy el debate, instalado primeramente en el ámbito penal, es lograr eficiencia con garantías, no eficiencia suprimiendo las garantías. Lo mismo pasa con el proceso civil". En este último aspecto destacó que en España, por ejemplo, en materia civil el derecho adopta ahora un perfil neoliberal: "El Estado se retrae, no es paternalista, y los jueces no pueden despachar pruebas de oficio, entendiendo que la mayor eficiencia se logra entre dos partes que debatan, con los jueces como directores de ese debate".
El propósito del encuentro es difundir el derecho procesal científico y los avances del derecho procesal en los aspectos académico, dogmático y de nuevas corrientes filosóficas en toda América latina. Superti señaló que "en toda Latinoamérica se vive un proceso de transformación de los sistemas procesales, tanto en la órbita civil como en la penal, e inclusive en la laboral". El abogado dijo que "estos procesos de cambio instalaron un estado de discusión permanente antes, durante y después de los cambios, ya sea a favor y en contra".
Superti destacó que ante este panorama, encuentros como el que se realizará en Rosario "tienen dos efectos muy trascendentes: uno, informativo, ya que se conoce lo que sucede en distintas regiones del mundo; otro, decisivo, porque las discusiones ayudan a adoptar decisiones, dado que los argumentos que se vierten generan directa o indirectamente fundamentos en decisiones políticas en todos los estados. No es una simple reunión de personas con intereses académicos comunes -añadió-, sino que tiene una vital trascendencia política"
Los dos juristas cuestionaron la estructura de derecho imperante en América latina. "Se trata de no dejar discutir, de cortar por un atajo que es mucho más peligroso que la Justicia sea lenta".
Estos y otros temas serán motivo de debates y exposiciones en el encuentro que se desarrollará en el auditorio del hotel ubicado en calle Santa Fe 1632 durante cuatro días. Entre los juristas que participarán figuran Francisco Ramos Méndez y Juan Montero Aroca, de España; Humberto Briceño Sierra, de México; José Ignacio Cafferata Nores y Adolfo Alvarado Velloso, de la Argentina; Jairo Parra Quijano, de Colombia, y Carlos Muñoz Pope, de Panamá, entre otros. Algunos de los temas a considerarse son la prueba en el proceso civil y penal; las medidas cautelares en el proceso civil y penal, la acción y reacción en el proceso civil y penal y los medios alternativos de solución de conflictos.
El encuentro, que cada año se realiza en un país distinto, está organizado por el Instituto Panamericano de Derecho Procesal y la Fundación Juris de Rosario, tiene el auspicio del Ministerio de Justicia de la Nación y fue declarado de interés municipal por la Intendencia.


Notas relacionadas
"Dictadura de jueces"
Diario La Capital todos los derechos reservados