Año CXXXIV
 Nº 49.101
Rosario,
sábado  28 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mercados
El impacto climático ya entra en escena

Los precios de los commodities agrícolas continúan afectados por la volatilidad propia del mercado climático, que está rigiendo en estos momentos. En el caso del trigo americano, se está definiendo la producción de invierno (que representa alrededor del 40% del total americano) con un continuo deterioro en su estado. El 44% se encuentra entre bueno a excelente, contra el 45% de la semana anterior, y un 61% respecto al año último.
Como agravante, este cultivo está en plena etapa de espigazón, siendo este un importante estadio que define el potencial de rendimiento del mismo. También se está viendo un retraso en las siembras del trigo de primavera (20% de la producción total), alcanzando esta semana sólo un 7% de avance contra un 28% del año pasado y el 17% promedio de las últimas cinco campañas.
Por lo tanto, todo esto genera una gran preocupación en lo que respecta a la oferta futura de trigo americano 2001/02 lo que podría llegar a afectar el balance de oferta y demanda mundial. Una situación similar está ocurriendo con el avance de las siembras de maíz en Estados Unidos, las cuales también están presentando un importante atraso respecto al año anterior (10% contra un 17%). Pero como estarían mejorando los pronósticos climáticos para esta semana en el corn belt, los precios continúan aplacados.
Respecto de la soja, este commodity está rodeado de fundamentals bajistas. Por el lado de la oferta hoy está el fuerte avance de la cosecha récord sudamericana, en tanto que durante las próximas semanas se definirá una siembra récord en Estados Unidos. Desde la demanda, se ve que China (principal importador mundial de poroto) desaceleró su ritmo de compras en razón de adecuadas existencias domésticas para el mediano plazo.
Con productores en USA, Brasil y Argentina muy ofertados, la demanda se moverá con tranquilidad con el objetivo de mantener el precio en niveles reducidos. Para el corto plazo, los informes del Usda de los días lunes (Crop Progress) sumados al desarrollo climático y los pronósticos para el corn belt serán los factores que determinarán una mayor o menor volatilidad sobre las cotizaciones.
En cuanto al panorama local, sólo se lleva recolectado el 33% de la cosecha de maíz. Se espera hasta el momento una reducción de volumen de cosecha cercana al 6% con respecto a los primeros guarismos calculados de 16.500.000 toneladas, ubicándose en 15.400.000 toneladas estimadas por SAGyP.
El mercado sigue con una tendencia tranquila, desarrollándose negocios que varían en una banda entre los 71-74 pesos por tonelada, dependiendo de los puertos y necesidades de algunos compradores. El ingreso diario de camiones al puerto se encuentra aproximadamente en un promedio de 900 por día.
Respecto del trigo, se está a un paso de la próxima campaña 2001/2002. Las estimaciones para la superficie de siembra de trigo están apuntando por el momento entre el 10 y el 15% de aumento respecto al año pasado.
No sólo son importantes las favorables condiciones climáticas actuales para la futura siembra de trigo sino también la nueva aparición en el mercado de trigos con germoplasma francés tan difundidos y aceptados por un alto número de productores. Es de esperar que variedades como estas, con potenciales en algunos casos de hasta 25% más de productividad que una variedad común, puedan levantar el promedio de rendimiento en los campos contribuyendo con esto a mejorar los márgenes de las empresas agropecuarias. Otro aspecto a considerar es la mayor especialización en el comercio de granos, por lo que existen posibilidades de incrementar el margen de ganancia a través de la calidad panadera. Para esto existen contratos entre productores e industrias con acuerdos a la siembra de determinados niveles de calidad y proteína, con sobreprecios finales que varían entre el 6 y 16 %.
Para la soja, hay estimaciones que se acercan al 29% de la superficie total recolectada en el país. Los rendimientos en el ámbito general son buenos. La humedad con la que la mayoría de los productores esta trillando no supera los 16º por lo que se considera que en el ámbito general las mermas no son tan significativas.
Ezequiel Estévez
Sparks América del Sur


Diario La Capital todos los derechos reservados