Año CXXXIV
 Nº 49.101
Rosario,
sábado  28 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El clima y los cultivos

Ahora sí, se largó a gran escala la cosecha de soja. Con la irrupción del frente frío y seco en esta semana se amplían las horas diarias de trabajo que, sumado a la alta capacidad de la maquinaria disponible, permite avanzar en la tarea de trilla sin inconvenientes. El problema de falta de piso está solucionándose muy lentamente.

Trigo
Los preparativos para la siembra de este cereal ya están en marcha. Se observan pulverizadoras realizando aplicaciones para barbecho químico y seguramente esta tarea se incrementará en la medida que se liberen lotes de soja. Es seguro que en regiones como el centro y norte de Santa Fe y centro de Córdoba, con el actual panorama de humedad en el suelo, se comience con la siembra de los primeros lotes hacia el 10 de mayo. Es alta la disponibilidad de agua en el perfil y, de acuerdo al lote de que se trate, oscila entre el 70% del agua útil (200 mm hasta los dos metros.) y 90 % (270 mm hasta los dos metros. Esto en toda el área de influencia pero se concentra más en las cercanías de Rosario (100 km). En este contexto, hay que asegurar el éxito productivo del cultivo sembrando variedades cuyo potencial de rendimiento esté probado, que sean tolerantes a las enfermedades más comunes y con un esquema de fertilización que apunte a un alto rendimiento. Este es el momento de realizar los análisis de suelos y con la ayuda de un profesional determinar el/los momentos de aplicación, la cantidad y el tipo de fertilizante a utilizar .
El panorama comercial no ha variado respecto a la semana anterior. La cosecha vieja se mueve con poco volumen pero con demanda firme y en cuanto a la próxima temporada 2001/02 las ventas por parte de los productores ya ascienden a 500.000 tn contra las 9.000 tn hechas el año anterior a esta altura. Esto indica el interés en ir tomando posiciones desde el vamos concretando operaciones en firme y con coberturas; una alternativa es vender enero 02 a $103/tn y cubrirse con un call a $ 118/tn con $ 2,5/tn de prima pudiendo en este caso ejercer la opción por diferencia de prima en algún momento. Hoy el put de $ 100/tn está caro pero se puede trabajar con $ 98/tn y primas accesibles ($2,5/tn).

Soja
. Se fueron las lluvias y volvió el buen tiempo, esto permite acelerar la recolección, lográndose así grandes avances día tras día. Salvo en el área Sudoeste de Santa Fe y noroeste de Buenos aires, donde el avance de cosecha es lento a causa de la falta de piso y alta humedad por la mañana, en todo el resto del área central del país se da una situación de buen ritmo de trilla. La mercadería sale con humedad por debajo de la base e inclusive demasiado seca (12%) en algunos casos. Hoy se está terminando con lotes de primera y también se está avanzando sobre los de segunda siembra. Los rendimientos son variados, oscilando de acuerdo a la región. En lugares donde el agua no fue un problema (centro y este de Córdoba, centro de Santa Fe, centro de Entre Ríos y norte de Bs.As.) los promedios oscilan en los 28 ó 30 qq/ha en siembras de primera (con topes de 45 qq/ha) y manteniéndose también elevados en siembras de segunda (22 a 27 qq/ha). Hacia el sudeste de Córdoba y sudoeste de Santa Fe, también son importantes los índices productivos en sojas primavera (30 qq/ha) pero descienden en aquellos lotes donde la sequía de febrero los tomó en floración-llenado de grano, correspondiendo esto a siembras de mediados de noviembre (20 a 22 qq/ha). Respecto a los de segunda siembra, han mejorado de acuerdo a las perspectivas iniciales, arrojando hasta 19 qq/ha.
Respecto del mercado, todos conocen los precios actuales del disponible y se mantienen los factores que han provocado esto: el más importante de todos es el abarrotamiento de puertos y fábricas con camiones con sobreoferta de mercadería, a pesar de la alta retención de mercadería en el campo por parte de los productores. Las buenas condiciones climáticas y alto índice de cosecha en nuestro país potencian el efecto depresor de los precios ya existente en el contexto mundial como es la gran producción brasilera, con un avance en la recolección del 75% (10 días más y terminan) y la mayor intención de siembra en EEUU. En este momento el contexto es bajista o, por lo menos, estos valores ($ 138/tn) son un piso y no cabría esperar mejoras en el corto plazo abril, mayo y mediados de junio.

Maíz
Este cultivo está siendo dejado de lado momentáneamente en su recolección para darle lugar a la soja. Por esto es poco el avance en la cosecha que se ha registrado esta semana, quedando a la espera de que las máquinas vuelvan a enganchar la plataforma maicera. No se registran pérdidas considerables (no hubo jornadas con vientos fuertes) a pesar de que queda una importante superficie que debería haber sido trillada en su momento. Por ende se siguen manteniendo las posibilidades de muy buenos rendimientos, con el beneficio de que seguramente cuando se recolecte la mercadería saldrá seca.Han mejorado las condiciones de siembra en EEUU y el avance en esta tarea es similar al del año anterior (20%) pero casi el doble al promedio de los últimos 5 años. Esto, sumado a problemas de descarga en la mayoría de los puertos, ha puesto a este cereal como el producto más negativo en Chicago. Es importante con este panorama defender los buenos volúmenes de producción manteniendo la mercadería en el campo, peleando los fletes y comisiones centavo por centavo, pues no hay posibilidades claras de una recuperación importante en el físico a corto plazo. Es recomendable ir negociando ya la cosecha 2002.
Víctor Capuccino
[email protected]



Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados