Año CXXXIV
 Nº 49.099
Rosario,
jueves  26 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU aplazó los vuelos antidroga en Colombia

Washington. - Estados Unidos suspendió su programa de intercepción aérea de drogas sobre Colombia a raíz del ataque contra un avión estadounidense que volaba sobre Perú el viernes pasado, dijo ayer el departamento de Estado. Una medida similar fue tomada con respecto a Perú después que la fuerza aérea de ese país disparó contra un avión causando la muerte de una misionera estadounidense y su bebé de siete meses. "El programa de intercepción también ha sido suspendido en Colombia", informó el portavoz del departamento de Estado Philip Reeker. "Tenemos una variedad de programas como parte de nuestro apoyo general contra los narcóticos con países en la región, pero pendiente de esta investigación suspendemos ese aspecto de los programas, ese programa especial de intercepción aérea", agregó.
Bajo el programa peruano, el personal contratado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) vuela sobre el país monitoreando vuelos de pequeños aviones que podrían estar transportando cocaína. Cuando detectan un avión sospechoso, dan detalles a las autoridades locales. En Colombia, aviones tripulados por personal estadounidense y pagados por el gobierno de Washington realizan una función similar.
Un portavoz del Comando Sur (Southcom) -los cuarteles generales militares responsables de los vuelos de vigilancia sobre Ecuador, Curazao, y El Salvador- dijo que sus operaciones no estaban afectadas. "Las operaciones militares antidrogas en el área de responsabilidad del Southcom son rutinarias y continúan", dijo Steve Lucas desde la sede del comando en la ciudad de Miami.
El Pentágono no participa en los vuelos realizados por la CIA en Perú y Colombia con personal contratado. Un funcionario estadounidense, quien pidió no ser identificado, dijo que la diferencia era que en el caso de las operaciones sobre Ecuador, Curazao, y El Salvador, las fuerzas aéreas locales no tienen autoridad para derribar a los aviones sospechosos.
Senadores republicanos han expresado que el programa de cooperación entre EEUU y Latinoamérica para la intercepción de vuelos sospechosos de droga debe modificarse a fin de evitar casos como el derribo por error de la avioneta con misioneros. "Cada vez que ocurre una catástrofe como esa deberíamos revisar a fondo los procedimientos para encontrar la forma de que no vuelvan a repetirse errores como este", dijo el senador republicano Chuck Hagel, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en referencia al incidente sobre la selva peruana amazónica. "Pero debemos tener presente que estamos librando una guerra", agregó.


Diario La Capital todos los derechos reservados