Año CXXXIV
 Nº 49.099
Rosario,
jueves  26 de
abril de 2001
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Cómo impactará el sistema "el que llama paga" en la cuenta del celular

Las compañías operadoras del servicio de telefonía celular, CTI, Unifón, Personal y Movicom, aplicarán a partir del 1º del mes próximo el sistema CPP (calling party pays", el que llama paga) entre teléfonos móviles.
Los clientes de la telefonía celular dejarán de pagar todo costo en las llamadas que reciban desde otro aparato, y en el cambio resultarán más afectados los usuarios que gozan del servicio por medio de un abono. En estos casos, se podrían llegar a pagar importantes sobreprecios, según las ofertas que hasta ahora daba cada prestador.
La Secretaría de Comunicaciones (Secom) confirmó ayer que las empresas de celulares facturarán al cliente final por cuenta y orden de la empresa celular receptora de la llamada de móvil a móvil por un valor de 28 centavos el minuto. De esa forma, asegura una nota firmada por el titular de la secretaría, Henoch Aguiar, quedarán de lado los tratamientos discriminatorios entre prestadores, porque la interconexión pasa a tener un precio fijo.
La Secom explicó que el precio podrá ser igual, inferior o superior al precio real que cada compañía le cobrará a su cliente "porque el precio es libre, así como lo son todos los valores que las empresas celulares cobran a sus clientes".
Hasta ahora la modalidad "el que llama paga" se usaba sólo para llamadas entre un teléfono fijo y un móvil. Pero a partir del 1º de mayo las cuatro prestadoras deberían cobrar el tiempo en el aire más el CCP, que será de 28 centavos en hora pico y 20 en horario nocturno.
El usuario paga hoy entre 9 y 27 centavos el minuto. A partir del 1º pagará en las llamadas a móviles 28 centavos sólo por el CCP, pero ese precio -en tres de las cuatro compañías Personal, CTI y Unifón)- incluirá tanto el tiempo de aire como el CCP. En cambio, Movicom absorberá el costo del tiempo de aire pero cobrará un cargo fijo mensual de dos pesos.
Un tratamiento especial tendrán los planes con minutos libres. Personal y CTI darían un monto fijo de dinero para consumir sin cargo en lugar de minutos, pero el resultado seguramente será el de un menor tiempo de comunicación por el mismo abono. Unifón seguiría dando minutos pero promete otras bonificaciones. En los clientes de tarjetas prepagas, habrá otro tipo de modificaciones, que considerará horarios picos y números especiales.
Los cambios tienen el aval de la Secretaría de Comunicaciones, pero la Defensora del Pueblo de Buenos Aires, Alicia Oliveira, realizó ayer una presentación ante la Justicia para que "no autorice el aumento de la tarifa de los teléfonos celulares. La demanda pide dejar sin efecto una resolución de enero pasado que habilitó el acuerdo entre las compañías del rubro sin una audiencia pública previa.

Antecedentes
El CPP en las llamadas a teléfonos móviles complementó lo dispuesto en abril de 1997, cuando se dejó de cobrar a los celulares las llamadas provenientes de teléfonos fijos, y establece equivalencia en los costos de las comunicaciones, interpretaron desde Unifón.
En abril de 1999 se creó el horario no pico para llamar desde teléfonos fijos a celulares entre las 22 y las 8, los fines de semana y feriados nacionales, a un costo de 20 centavos el minuto, que hasta ese momento tenía un precio uniforme durante todo el día, lo que implicó una rebaja de más de 40 por ciento en las llamadas desde la red fija.
En enero de este año las empresas celulares bajaron el costo del calling party pay en las llamadas de fijos a móviles, de 35 centavos el minuto en hora pico, a 31 centavos, y que para octubre próximo y en enero del 2002 están previstas dos nuevas reducciones de precios, a 30 y 28 centavos, respectivamente.


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