Año CXXXIV
 Nº 49.099
Rosario,
jueves  26 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Argentina reclamó al Mercosur que se anulen las trabas al comercio agrícola
Confirman que hay un foco de aftosa en Uruguay
El brote se detectó en un tambo a 35 kilómetros de la frontera. El gobierno utilizará el rifle sanitario

El gobierno de Uruguay admitió la aparición de un foco de aftosa en la zona de Palmitas, a unos 35 kilómetros de la frontera con Argentina, y aseguró que ya se movilizaron efectivos militares al establecimiento afectado para aplicar el rifle sanitario.
El tema aftosa volvió a dominar ayer la agenda del Mercosur ya que, paralelamente a la aparición del nuevo foco en el país vecino, el gobierno argentino reclamó ante el Grupo Mercado Común del Mercosur que los miembros del bloque levanten las trabas impuestas a productos agrícolas con la excusa de que pueden transmitir el grupo.
El vicecanciller Horacio Chighizola fue el encargado de reiterar el reclamo para que Brasil anule definitivamente la normativa número 10, que estableció la prohibición de ingresar a ese país frutas, verduras frescas y cereales. La resolución fue suspendida por el reclamo de Argentina pero el gobierno quiere ahora su derogación lisa y llana. Un reclamo similar realizó frente a Uruguay.
En el país oriental, mientras tanto, la reaparición de un foco aftósico obligó a las autoridades a actuar de urgencia. El gobierno aseguró ayer que se dispuso la misma estrategia de control contra la aftosa que implementó en octubre del año pasado, cuando apareció un bloque en el departamento de Artigas.
Desde anoche se movilizaron efectivos militares hacia el establecimiento en el que se detectaron los animales enfermos, para aplicar el rifle sanitario.
Las autoridades no esperaron el veredicto del laboratorio oficial que examina la sangre extraída a las vacas lecheras para tomar las medidas de control.
Mientras se dispone el cierre de todo el departamento y la prohibición a nivel nacional para el movimiento de haciendas, entre otras medidas, técnicos oficiales analizarán los rodeos de los predios vecinos para determinar la zona focal y perifocal, hasta donde se tomarán las medidas de sacrificio.
La decisión del gobierno y las autoridades sanitarias del país limítrofe es similar a la adoptada el año pasado. En ese momento se eliminaron todos los animales afectados y los de la zona que la circundaban.
Sobre el tema, el director de los Servicios Ganaderos de Uruguay, Carlos Ovale, señaló que la zona donde apareció el foco "es de las que teníamos controlada, con inmovilización de ganado".
El funcionario que Uruguay "va a actuar con la misma transparencia del suceso pasado, informando claramente qué es lo que sucede", afirmó.
Con la certeza de que en las barreras sanitarias se "hizo todo lo posible, pero no se pueden esperar milagros", reveló que las medidas adoptadas tienen que ver con la inmovilización de ganado en todo el país, que comenzó a regir ayer, la prohibición para la realización de ferias, remates ganaderos, así como la remisión de haciendas para la faena. Además se suspendió la entrega de las certificaciones sanitarias que habilitan a las exportaciones de carne.
Por su parte, el presidente interino Luis Hierro confirmó la aparición del foco. "Tenemos la triste responsabilidad de confirmar que se ha registrado un nuevo foco de aftosa, esta es una noticia realmente dramática para el país", aseveró.



Uruguay movilizó tropas para contrarrestar el problema.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Quickfood se reestructura
Cayó el boicot
Diario La Capital todos los derechos reservados