Año CXXXIV
 Nº 49.099
Rosario,
jueves  26 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Brinzoni echó a su abogado por pertenecer a un partido neonazi

El jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni, despidió ayer al abogado Juan Torres Bande, acusado de pertenecer al Partido Nuevo Triunfo (PNT), de orientación neonazi. Así lo informó el vocero del Ejército, coronel Gustavo Gorriz, en una declaración en la que sostuvo que los 663 oficiales que presentaron recursos de hábeas data para conocer la información personal que sobre ellos contaba el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) desconocían los antecedentes del letrado.
"Por una vez tengo que agradecer realmente al doctor (Horacio) Verbitsky (titular del Cels) habernos anoticiado de esta confusa situación. En mi caso particular ya he cambiado de abogado patrocinante, y conozco que lo mismo ha hecho el jefe del Ejército y muchos otros camaradas", chicaneó Gorriz.
El vocero castrense lamentó "profundamente" la situación generada, pero señaló que "queremos dejar absolutamente claro que en la selección de profesionales para efectuar presentaciones judiciales se buscó aquellos que evidencian determinada capacidad".
También se ocupó de indicar que "de ninguna manera se recurrió a la obtención de antecedentes personales, religiosos y/o políticos para realizar un trabajo de neto índole profesional".
"No realizamos inteligencia interna para conocer la cantidad de clientes o representados que pudiera tener determinado abogado", agregó, e indicó que al tomar conocimiento de estos datos, que fueron publicados ayer por un matutino porteño, "en el día de la fecha en forma masiva, los oficiales procedieron a prescindir de sus servicios, y a su vez el doctor Torres Bande renunció a continuar con su labor".
Gorriz también informó que los oficiales están analizando, "dentro del espíritu de la ley 25.326 (sobre protección de datos personales)", los pasos a seguir para realizar alguna presentación sobre "aspectos vinculados con el artículo 10, que especifica el deber de confidencialidad", ya que -comentó- "muchos consideran que el mismo ha sido vulnerado en la forma y en el espíritu de lo que dice la mencionada ley".


Diario La Capital todos los derechos reservados