Año CXXXIV
 Nº 49.099
Rosario,
jueves  26 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hoy declaran los últimos testigos en el juicio oral a Etchecolatz

La última jornada del juicio oral y público contra el ex represor Miguel Osvaldo Etchecolatz, acusado de haber amenazado de muerte a un grupo de jóvenes que lo repudió en un paseo público, se hará hoy en los Tribunales porteños de calle Lavalle.
Luego de la declaración del último testigo, en el Juzgado Nacional Correccional Nº1 se realizarán los alegatos y el juez Omar Facciuto podrá dictar sentencia en la causa que investigan los hechos ocurridos el 9 de enero de 1999 en la plaza Monseñor D'Andrea, ubicada en Córdoba y Anchorena de la Capital Federal.
Durante el episodio en ese predio porteño, un grupo de jóvenes que advirtió la presencia del ex comisario general de la Policía Bonaerense, lo hostigó al grito de "asesino", luego de lo cual le arrojaron huevos.
Etchecolatz reaccionó extrayendo un arma de fuego de un bolsa con la que amenazó a los jóvenes. En su descargo, el ex lugarteniente del fallecido Ramón Camps aseguró que el arma era de juguete.
Durante el juicio oral y público estarán presentes diversos organismos de derechos humanos, entre otros, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.
Seguramente se repetirá el operativo de seguridad a cargo de la Policía Federal teniendo en cuenta los serios incidentes que se registraron con las últimas apariciones de Etchecolatz. El lunes, la hermana de un desaparecido que involucra a Etchecolatz en el caso enfrentó al móvil policial que lo trasladaba insultando al ex represor y a los policías que lo custodiaban.
Fuentes tribunalicias precisaron que el juez Facciuto fijó para las 8.30 la reiniciación del proceso, oportunidad en que escuchará a media docena de testigos.
El septuagenario ex comisario cumple prisión domiciliaria, dictada por un juzgado platense a raíz de otra causa, en la que se investiga la apropiación de una menor nacida durante el cautiverio clandestino de su madre en épocas de la pasada dictadura.


Diario La Capital todos los derechos reservados