Año CXXXIV
 Nº 49.099
Rosario,
jueves  26 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Empresas lácteas mantendrán un camino de ripio para los pobladores de Las Petacas

Las Petacas. - Un grupo de vecinos acordó con las empresas lácteas que retiran materia prima de la cuenca lechera de la localidad un aporte para el mantenimiento del camino ripiado que permite a los petaquenses comunicarse con la ciudad de San Jorge durante los días de lluvia. La reunión en la que se realizó el convenio pudo concretarse luego de que los vecinos cortaran el tráfico durante doce horas sobre del camino ripiado, en protesta contra las personas que hacen mal uso de la ruta y la dañan impidiendo el tránsito normal de los demás pobladores.
Desde la construcción del camino ripiado, todos los fronteros petaquenses contribuyeron a través de un bono solidario para su mantenimiento. "La irritación de los vecinos surgió cuando notaban que su colaboración caía en saco roto porque cuando llovía tenían impedimentos para transitar y por esa razón dejaron de pagar", señaló un productor de la zona que pidió reserva sobre su identidad.
Varios jóvenes formaron una agrupación representativa de diversos sectores con la idea de ocuparse de la vida institucional del pueblo. Ante esta problemática y después de intentos fallidos de arreglar por otras vías, decidieron interrumpir el tránsito pesado, medida que fue apoyada por gran parte de los pobladores.
Para ello instalaron un piquete a unos quince kilómetros al este de la población, sobre el camino ripiado que en ese momento se presentaba intransitable para los autos. Los camiones, principalmente los que recorren la zona para recolectar lo producido por los tambos, tuvieron que detenerse ante la manifestación de los vecinos.
Cubiertas quemadas, productores coléricos, vecinos consternados y la presencia policial pintaron un paisaje totalmente atípico para la campiña de una pequeña población de apenas 1.600 habitantes.
Ante esa situación el presidente comunal, Miguel Angel Batistelli, acompañó a los vecinos para propiciar una reunión con representantes de las empresas lácteas con servicios en la zona. Después de una extensa exposición sobre la problemática por parte de los jóvenes, las empresas Williner, Molfino, Cabaña y Establecimientos Santa Rosa y Milkaut accedieron al pedido de colaboración para mantener el ripio y ofrecieron siete cargamentos de material para salir de la emergencia.
Asimismo, los representantes de las empresas se mostraron interesados en integrar una comisión que vele por el mantenimiento de la única salida que la población tiene los días de lluvia y aseguraron que después de evaluar costos y las características de las obras a realizar, "se seguirá enviando material para las tareas de mantenimiento".


Diario La Capital todos los derechos reservados