Año CXXXIV
 Nº 49.099
Rosario,
jueves  26 de
abril de 2001
Min 11º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Maratón de Binner para evitar reclamos
Vecinos de Santa Lucía intentaron increparlo tras un acto en el Monumento, pero el intendente apuró el paso

Un grupo de vecinos del barrio Santa Lucía (ubicado en Pellegrini y Circunvalación) protagonizó ayer una seguidilla de incidentes en una movilizaron que comenzó en el Concejo y terminó en la sede del gobierno provincial para exigir a las autoridades el envío de planes sociales. En el raíd de reclamos, la marcha se avalanzó sobre el intendente Hermes Binner, quien se encontraba en un acto en el Monumento Nacional a la Bandera, y debió apurar el paso hasta el Palacio Municipal para zafar del difícil momento. Su secretario de Gobierno, Antonio Bonfatti, más lento, fue alcanzado por la turba y recibió un incómodo tironeo en el saco.
La protesta comenzó a las 9 en el Concejo, y ya con algunos inconvenientes. El grupo de vecinos, en su mayoría mujeres y adolescentes, liderados por punteros barriales, desbordaron al personal de ingreso al edificio por calle 1º de Mayo, llegaron a la tribuna del recinto y desde allí enfilaron hasta el despacho del titular del cuerpo deliberativo, Pablo Cribioli.
La drástica irrupción de los manifestantes provocó un revuelo en los despachos contiguos. Cribioli debió invitar a esta delegación a tener un encuentro informal en el Salón Oval del Concejo.
"El clima era muy particular, se alteró el orden y recibí unos cuantos insultos. Unos minutos después supe que esta gente reclamaba la restitución de 10 planes Trabajar que se cayeron en el barrio, pero habrá que establecer si son nacionales o municipales", apuntó Cribioli.
El edil radical enfatizó: "Repudio esta forma de manifestar, y me parece inaceptable. De ahora en más se harán más eficientes los controles, con mayor presencia policial y con la debida identificación de las personas que ingresan al Palacio Vasallo". Tras estos episodios, que se extendieron por unos 30 minutos, todo volvió a la normalidad, al menos en el Concejo.
Pero el raíd de incidentes no terminó allí. Los vecinos del barrio Santa Lucía, al salir del Concejo, se encontraron en el propileo del Monumento con Binner, quien participaba junto al intendente de Venado Tuerto, Roberto Scott, de la largada de un maratón hacia esa ciudad. Cuando el jefe comunal rosarino vio que los manifestantes comenzaban a escalar rápidamente las escalinatas en su búsqueda, le balbuceó a Bonfatti: "Vamos, vamos, vamos...".
Binner debió apurar el paso hacia la entrada al Palacio Municipal de calle Santa Fe escoltado por dos policías, pero no fue alcanzado por los vecinos. No corrió igual suerte Bonfatti, a quien le tironearon el saco y tuvo que escuchar insultos.
Luego, la marcha siguió su curso hasta la sede de la Gobernación, donde se repitieron algunos forcejeos con la policía. No obstante, una delegación de los vecinos fue recibida por el ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi.


Notas relacionadas
La directora
Diario La Capital todos los derechos reservados