Año CXXXIV
 Nº 49.096
Rosario,
lunes  23 de
abril de 2001
Min 12º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Interna radical. Millet denunció compra de votos en Rosario
Usandizaga les ganó a todos y ratificó su liderazgo en la UCR
El Vasco fue electo candidato a senador. Convergencia retuvo la conducción partidaria

Javier Felcaro

Horacio Usandizaga lo hizo. El senador nacional se impuso en forma aplastante en las elecciones internas de la UCR santafesina y reafirmó la hegemonía partidaria del sector que lidera: Convergencia. Los radicales amarillos se alzaron con la victoria en la mayoría de los departamentos, logrando -más allá de leves oscilaciones- para las postulaciones a las Cámaras alta y baja, delegados al comité nacional y presidente del comité provincial cerca del 56 por ciento de los votos. Atrás quedó la Lista Naranja, el polo opositor de reciente conformación, que cosechó alrededor del 44%. En Rosario, la nómina encabezada por el Vasco sumó para la candidatura a senador 6.328 votos, mientras que la de sus rivales obtuvo 5.855, según resultados oficiales y parciales.
Pasada la medianoche, el diputado nacional Juan Carlos Millet denunció maniobras "que aparecen explícitamente después del cargado de todas las planillas. Se han comprado en Rosario más de 2 mil votos". Y prometió ampliar hoy la grave acusación.
Usandizaga se postulará al Senado en los comicios del 14 de octubre próximo, aspirando a la renovación de su actual banca. Al mismo tiempo, podrá fogonear con más fuerza el sueño dorado de volver a la Intendencia de Rosario en el 2003.
Convergencia se impuso en la mayoría de los departamentos, entre ellos Rosario y La Capital, mientras que los naranjas marcaron presencia en Las Colonias, San Justo y Garay.
Por su parte, el subsecretario de Cultura de la Nación, Hugo Storero, se consagró candidato a diputado nacional por el usandizaguismo. Lo acompañará el rosarino Nelson De Lajonquiere. En tanto, la postulante Lilia Puig de Stubrin (Lista Naranja) desembarcará en la nómina en el tercer lugar, por la minoría.
A las 20.30, la euforia reinaba en Paraguay al 300, sede del comité departamental de la UCR. Todos auguraban un contundente triunfo de Usandizaga. Es más, los bombos preanunciaban una fiesta perfecta. Pero sólo faltaba el Vasco, quien no se privó de ir al Gigante de Arroyito a ver a su querido Central, que cayó ante Boca.
Paralelamente, en el búnker naranja emplazado en el Hotel Rosario, poco se sabía de Millet (candidato a senador nacional) y Angel D'Ambrosio (postulante a diputado nacional), principales espadas antiusandizaguistas. Todo era silencio.
A pocas cuadras de distancia, la alegría de los amarillos estaba justificada: extraoficialmente se hablaba de la derrota de Millet y D'Ambrosio en sus propias seccionales de Rosario, en ambos casos por mayoría y minoría.
Entre tanta vorágine de números y porcentajes, surgió una interna dentro de la interna. En la seccional 2ª, territorio de D'Ambrosio, Usandizaga logró imponerse. En la departamental chicaneaban diciendo que, dentro de la Lista Naranja, Millet cosechaba más votos que el líder de los celestes, quien jugaba de local.
Mientras tanto, la impaciencia iba creciendo por cierta lentitud en la emisión de datos oficiales por parte de la junta electoral, con base de operaciones en la capital provincial.
Pasadas las 21, Usandizaga irrumpió en la vieja casona radical. "Este triunfo es una gran satisfacción. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, pero no quiero asumir actitudes críticas con quienes perdieron", enfatizó, más moderado que lo habitual, ante unas 500 personas. Luego llegaría el momento de saborear choripanes y gaseosas. Y cerveza, pero pagando.
A las 22, Millet y D'ambrosio arribaron al hotel, aunque poco minutos después cada uno partió rumbo a sus respectivas sedes partidarias.
"No estamos contentos, sí satisfechos", se limitó a afirmar Millet a La Capital. Su entorno, que en principio insistía en hablar de un virtual empate, terminó reconociendo el triunfo del Vasco en la provincia.
En Rosario concurrió a las urnas casi el 22% de los afiliados en condiciones de votar candidatos a cargos legislativos y partidarios, en una jornada sin sobresaltos que comenzó a las 8 y se cerró a las 18.
En la ciudad de Santa Fe, después de las 22, un compungido Carlos Iparraguirre (aspirante a la conducción del comité provincial) aceptó la derrota. Además, señaló que no era aconsejable entrar en consideraciones jurídicas y legales relativas al hecho de que "Storero no es afiliado radical y Usandizaga no sacó el 66 por ciento de los votos". Aludió, de ese modo, a las controvertidas disposiciones de la carta orgánica radical.
Pero no fueron todas pálidas para Iparraguirre, ya que hasta Convergencia admitió la buena elección realizada por la oposición en el departamento La Capital, especialmente el sector que responde al actual diputado nacional.
Santiago Mascheroni, futuro titular del partido, destacó que los resultados confirmaron el liderazgo del Vasco. Sin embargo, advirtió que los números "no permiten dar lugar a ningún planteo de soberbia o intemperancia". Otra vez, la prudencia dijo presente durante los festejos.
La junta electoral estimó una concurrencia a las urnas de alrededor de 80 mil afiliados (el 25 por ciento, 10 mil personas más que en la anterior interna), sobre un total de casi 300 mil habilitados para sufragar. Hasta la grave denuncia de Millet, la elección había transitado por los carriles de la normalidad.



Usandizaga fue recibido con euforia por los militantes de Convergencia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Mascheroni advierte que el triunfo de Usandizaga no da lugar a la soberbia
"La elección fue excelente", dijo el veedor
Millet denunció la compra de votos en Rosario
Un triunfo que mueve el tablero
Diario La Capital todos los derechos reservados