Año CXXXIV
 Nº 49.096
Rosario,
lunes  23 de
abril de 2001
Min 12º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Prosigue hoy el juicio oral a Etchecolatz por amenazas graves

El ex represor Miguel Osvaldo Etchecolatz deberá comparecer hoy en la tercera jornada del juicio oral y público que se le sigue por haber amenazado de muerte con un arma a un grupo de vecinos que lo repudió en una plaza porteña, en enero de 1999.
La audiencia se iniciará a las 8.30 en la sede del Juzgado Correccional Nº1, a cargo del magistrado Omar Facciuto, en Lavalle 1638 de Capital Federal.
El ex comisario Etchecolatz será trasladado al juzgado desde su vivienda, donde cumple arresto domiciliario por orden de la Justicia platense por el robo de una hija de desaparecidos durante la dictadura.
La jornada proseguirá con la declaración de nuevos testigos y según se estima el juez podría dar a conocer el fallo el viernes.
En esta nueva causa, Etchecolatz -ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante el gobierno militar- está acusado de "amenazas de muerte e intimidación pública" a vecinos que lo insultaron espontáneamente al reconocerlo en la plaza Monseñor D'Andrea, en la intersección de la avenida Córdoba y Anchorena, el 9 de enero de 1999.
En esa ocasión, Etchecolatz habría extraído un arma de una bolsa que según dijo después era de juguete, aunque testigos afirmaron que se trataba de una pistola de aire comprimido.

Proceso por toma de Casa Tía
En otro orden, la Justicia de Mar del Plata dará comienzo hoy al juicio oral y público a Emilio Alí, quien se encuentra detenido acusado de los delitos de extorsión y coacción perpetrados en la toma de un local de Casa Tía.
El tribunal integrado por los jueces Reinaldo Fortunato, Enrique Aníbal Ferraris y Rodolfo Guimarey fijó para las 9 el comienzo de la audiencia en la que uno de los hechos que se analizará será la toma de ese comercio que encabezó Alí el 5 de mayo del año pasado, junto con un grupo de trabajadores desocupados para exigir alimentos.
La detención del acusado no ocurrió inmediatamente sino que fue realizada luego de una investigación a cargo del fiscal Alfredo Deleonardis que comenzó cuando un hombre que fue víctima de un asalto dijo haber ser amenazado por Alí con violar a sus hijas si delataba a los autores del atraco.
Ambas causas serán tratadas por el mismo tribunal y de los delitos que se le imputan, el más grave es el de la toma del comercio, que prevé una pena de 5 a 15 años de prisión.
El imputado se encuentra detenido desde hace diez meses en la Unidad Penal XV de Batán y durante su permanencia en la unidad carcelaria fue juzgado por la toma a la catedral de Mar del Plata ocurrida en julio de 1999, de la cual fue absuelto.
Para el juicio se prevé la declaración de 90 testigos y los primeros en hacerlo serán los empleados de Casa Tía que se encontraban trabajando el 5 de mayo pasado, cuando Alí ingresó junto a un grupo de desocupados a tomar el local.
En tanto que otros testigos serán trabajadores desocupados de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y del movimiento Teresa Rodríguez.
Además declararán los diputados Alfredo Bravo, Jorge Rivas y el periodista Jorge Alfieri, quien fue uno de los hombres de prensa que estuvo presente cubriendo la protesta.


Diario La Capital todos los derechos reservados