Año CXXXIV
 Nº 49.096
Rosario,
lunes  23 de
abril de 2001
Min 12º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En confusa situación, el partido de Cavallo define sus planes electorales
Acción por la República iría aliado al PJ en varios distritos, entre ellos Santa Fe. Convención el día 28

El Partido Acción por la República, que lidera el ministro de Economía, Domingo Cavallo, busca aferrarse a su identidad partidaria y en ese sentido definirá su estrategia electoral el 28 de este mes, durante su convención nacional.
Desde que Cavallo y otros dirigentes partidarios ingresaron al gobierno, los cavallistas se debaten entre el perfil partidario y la confusión de no saber si pertenecen o no a la coalición gobernante, pero mantienen su decisión de establecer acuerdos electorales con la Alianza o con el justicialismo, en los distritos donde se produzcan las condiciones políticas para avanzar en las coincidencias.
El encuentro de fin de mes definirá la estrategia electoral de AR, según adelantó ayer el vicepresidente primero del partido, José Luis Fernández Valoni, quien, para graficar lo que ocurrió con Acción por la República a partir del ingreso de Cavallo al gobierno apeló a una metáfora original: "en realidad, nosotros (los cavallistas) hemos dado un per sáltum popular".
"Esto quiere decir que nos integramos al gobierno -sostuvo-, formamos parte de éste para ayudar a que se alcancen los objetivos de crecimiento, pero en una actitud transpartidaria, por encima de los encasillamientos ideológicos. No formamos parte de la coalición gubernamental".
En esa línea, el dirigente afirmó que "nos vamos a asociar electoralmente con las fuerzas políticas afines a nuestras propuestas, esto no excluye al radicalismo y al peronismo en algunos distritos".
Al respecto, otras fuentes del cavallismo precisaron que, en la provincia de Buenos Aires, "es obvio que estaremos con el justicialismo, particularmente al lado de Eduardo Duhalde, con el cual Mingo tiene gran afinidad. Carlos Ruckauf no nos resulta tan confiable como Duhalde porque está condicionado por sus ambiciones presidenciales".
Los voceros señalaron que en Capital "con el justicialismo, especialmente si el candidato es Gustavo Beliz, no podemos hacer acuerdo. En esta partida, Beliz, sobre todo con la ruptura del bloque que teníamos en la Legislatura, ya perdió".
"Tenemos espacio en la Capital y vamos a aprovecharlo. Con la Alianza no habrá acuerdo. Nuestros aliados son los partidos Demócrata y Federal", añadieron.
En Santa Fe, "es posible el acuerdo con el justicialismo, y estamos viendo qué hacemos en Córdoba, porque el gobernador José Manuel de la Sota tiene nuestro mismo programa", indicaron los informantes que añadieron que en Mendoza "os demócratas son aliados naturales, pero estamos viendo si se puede mantener el acuerdo con el PJ llevando candidatos en listas compartidas".
Así las cosas, la convención de los cavallistas promete convertirse en un foro de debate ya que está en juego el futuro partidario en cuanto a su identidad de aliado y también de opositor al gobierno. "Todo depende de lo que quiera hacer Mingo con el partido", decían ayer los voceros partidarios.


Diario La Capital todos los derechos reservados