Año CXXXIV
 Nº 49.096
Rosario,
lunes  23 de
abril de 2001
Min 12º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Chango Funes quiere llevar la Capital Federal a Campo de Mayo

El justicialismo presentará esta semana en el Senado un proyecto de ley para proponer el traslado de la Capital Federal a Campo de Mayo, ubicado en el conurbano bonaerense. La iniciativa, que tiene como autor intelectual al santafesino Carlos Funes, será oficializada mañana en una conferencia de prensa convocada por el bloque de senadores del PJ, a la cual concurrirán otros legisladores, entre ellos el jefe de la bancada José Luis Gioja.
La idea, que retoma un viejo debate de los años en que Raúl Alfonsín era presidente de la Nación, se justifica en lo que se entiende como "una nueva concepción federal".
En la argumentación de la norma se explica que la necesidad del traslado se origina a partir de que la Capital Federal se transformó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en 1996.
Fuentes relacionadas con la iniciativa explicaron que "desde que se produjo esa modificación, el presidente de la Nación no tiene un distrito propio, lo cual es institucionalmente grave".

Un pequeño distrito federal
Por esta razón, en el proyecto se propone trasladar todas las sedes de las dependencias del gobierno a Campo de Mayo, que quedaría transformado de ese modo en una suerte de pequeño distrito federal.\La propuesta será presentada en un marco más amplio, que incluye la reactivación del proyecto de crear un corredor bioceánico y que, según miembros del bloque justicialista, está enmarcado en "la necesidad de recrear condiciones diferentes de desarrollo económico en las distintas regiones del país".\El tema del traslado de la Capital Federal fue intensamente debatido en la década del •80, cuando Alfonsín insistió en que la sede político-administrativa del país debía ser establecida en la ciudad de Viedma.\Hasta ahora el tema no fue discutido en el Senado, por lo que la conferencia de prensa de mañana probablemente actuará como detonante del debate.


Diario La Capital todos los derechos reservados