Año CXXXIV
 Nº 49.096
Rosario,
lunes  23 de
abril de 2001
Min 12º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Canjear para sobrevivir. Ya hay 36 nodos en Rosario y localidades vecinas
Los clubes del trueque tienen 4 mil socios y pronostican seguir creciendo
Quieren que se acepten bienes y servicios para cancelar deudas municipales. La idea ya está en el Concejo

Los clubes del trueque cada vez tienen más adherentes. Unos cuatro mil rosarinos canjean bienes y servicios en distintos lugares de intercambio (nodos) que hay en la ciudad. Todos los días hay una feria habilitada donde los socios pueden llevar sus productos y trocarlos por otros. El movimiento lleva casi dos años en Rosario y promete extenderse. En tanto, se presentó una propuesta en el Concejo Municipal para que la gente pueda pagar deudas municipales con bienes y servicios como sucede en otros lugares.
El crecimiento vertiginoso llevó a sus impulsores a tomar ciertas precauciones. Una de las redes de trueque de Rosario firmó un convenio con el Instituto del Alimento municipal para capacitar a elaboradores y consumidores de comestibles. Hay otros que ya cuentan con la respectiva libreta sanitaria. Y no se permite la venta de productos que puedan sufrir un proceso de descomposición, como los elaborados con mayonesa o crema pastelera.
Los clubes del trueque son organizaciones donde, a través de ferias, las personas pueden intercambiar bienes y servicios, en forma directa o utilizando créditos, que sólo tienen valor dentro de ese circuito. No existe el dinero ni tampoco el fin de lucro. Los clubes forman una red global en todo el país que se extiende a otras naciones. En Argentina hay unos 300 mil adherentes repartidos en cerca de 500 nodos.

Dos grandes redes
Para pagar deudas

Para pagar deudas
Alimentos no perecederos

Alimentos no perecederos
En Rosario, el movimiento comenzó a mediados del 99 con grupos dispersos. Y con el paso del tiempo y el agravamiento de la crisis económica, se fue ampliando. Hoy conviven dos redes que tienen sus respectivos nodos y ferias. Hay dos nodos que convocan la mayor cantidad de socios. "Metrópolis" funciona en el ex predio de la Sociedad Rural los miércoles por la tarde y el "Nodo Rosario I" tiene lugar en la Pérgola del parque España los sábados a la mañana. Este llega a los 1.200 participantes en cada jornada. Además hay otros 34 clubes repartidos en los barrios y las localidades aledañas.\"Antes teníamos que invitar a la gente a participar, hoy viene sola", definió Adriana Divis, coordinadora de "Metrópolis". La gente trae desde verduras y frutas hasta ropa o adornos. Todo se troca. Hay un peluquero, un plomero y otro puesto que vende cotillón. En las ferias, "cada vez hay menos espacios y debemos esperar que uno termine para que otro tenga lugar", dijo una mujer.\Las dos grandes redes de nodos que hay en la ciudad nacieron a mediados del 99 con cerca de medio centenar de adherentes, y hoy todos los clubes concentran a más de cuatro mil personas, que deambulan de un lugar a otro.\La mejor propaganda es el boca en boca. Y como una manera de explicar la expansión del fenómeno, Gladys Martínez, coordinadora del "Nodo Rosario I", sostuvo que "la gente no tiene dinero" y con el trueque puede "sobrevivir".\El crecimiento no se detiene y hay más nodos a punto de formarse. Martínez cree que se llegará a unos diez mil socios antes de fin de año, sólo en su grupo.\


Diario La Capital todos los derechos reservados