Año CXXXIV
 Nº 49.090
Rosario,
martes  17 de
abril de 2001
Min 19º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Conducirá "A tiempo", desde hoy a las 23, por Canal 5
Leandro Miller: "Ningún proyecto mío fracasó"
El periodista dijo que su programa está basado en el trabajo y en la honestidad profesional de su equipo

Marcelo Menichetti

Leandro Miller es un periodista esperancino que desembarca en Rosario para conducir "A tiempo", un programa periodístico que saldrá al aire esta noche, a las 23, por Canal 5. Con 36 años el joven, aunque experimentado hombre de los medios, lleva adelante desde hace más de un año un ciclo homónimo por Canal 13 de Santa Fe y conduce "El mejor día", el programa que se emite todas las mañanas, de lunes a viernes, por LT 9 Radio Brigadier López, de la capital provincial.
"Yo tengo un gran orgullo y es que desde que se produjo mi llegada a Santa Fe ningún proyecto mío fracasó, porque no sólo hemos tenido suerte en acertar con los formatos y los contenidos, sino porque trabajamos mucho", reveló el periodista en un diálogo que mantuvo con Escenario, a lo largo del cual develó los objetivos de su programa y los planes que comparte con los rosarinos Susana Rueda y Mauricio Maronna, los periodistas que lo acompañan en el proyecto.
-¿Por qué viene a Rosario?
-Yo soy de Esperanza donde comencé, a los 16 años, en una radio local. Tengo 36 años así que ya llevo 20 años en la profesión. Esta aclaración vale porque estoy radicado en Santa Fe donde llegué para estudiar abogacía y es el lugar donde trabajo desde hace 8 años. Mi visión está muy aferrada al interior de la provincia.
-¿El hecho de no ser santafesino lo deja a un costado de la "guerra de secesión" entre Rosario y Santa Fe?
-Sí, por supuesto. Creo que es una guerra falsa. Muchos argumentos que les he escuchado a dirigentes de Rosario son ciertos y otros están basados en un falso concepto porque es imposible concebir a la provincia escindida. La provincia es una sola y creo que hay componentes de Santa Fe capital que irritan, pero tampoco creo que en Santa Fe vivan patricios apoltronados en cómodos sillones que solamente se dedican a succionar recursos. Rosario tuvo que asumir la responsabilidad por su propio destino, no esperar nada excepcional del estado, y en este sentido es admirable lo que se ha hecho.
-¿Que usted venga a Rosario significa que aquí no hay periodistas capaces?
-Creo que programas con el formato y el sentido periodístico de "A tiempo" en Rosario no hay. Esto no significa que el nuestro sea mejor, sino que es un formato distinto, no tradicional. Apostamos a un producto muy dinámico y constructivo. Lo importante es que tengamos honestidad intelectual y una permanente sentido de búsqueda de la verdad y que los contenidos atiendan a la gente. Despreciamos la demagogia periodística.
-¿Cuál es su grado de compenetración con Susana Rueda y Mauricio Maronna, sus compañeros de ruta?
-Con Susana tenemos una muy buena relación. Me sorprendió gratamente su forma de ser, su generosidad y tiene una excelente imagen en Rosario y para mí es un gran gusto trabajar con ella. Con respecto a Mauricio, creo que es uno de los periodistas más importantes de Rosario y a nivel político hoy está al máximo nivel. Para mí es un honor que, tanto Mauricio como Susana, estén en el programa.
-¿Este es un proyecto factible porque el 2001 es una año electoral o viene para quedarse?
-Esa es una buena pregunta. Lo primero que me sorprendió en Rosario es que los programas políticos se hacen únicamente en los años de elecciones y no durante todo el año, sino por tres o cuatro meses. No digo que no sea serio, pero me llamó la atención porque en Buenos Aires no pasa. En Santa Fe empezamos con "A tiempo" en junio del 99 y seguimos ininterrumpidamente, sin vacaciones, hasta ahora, porque los temas periodísticos están todo el año.
-¿Piensa que el hecho de no ser rosarino lo hará más creíble?
-No creo que me beneficie ni que me perjudique. La gente nos va a creer en la medida en que vea que somos serios y que respondemos a las expectativas que se depositaron en nosotros. Si decimos cosas que vayan en el sentido contrario a los intereses de la mayoría de la opinión pública tendremos el repudio de la gente. Pero estamos convencidos de que no será así porque trabajamos con honestidad, con seriedad y a largo plazo. Yo tengo un gran orgullo y es que desde que se produjo mi llegada a Santa fe ningún proyecto mío fracasó porque, no sólo hemos tenido suerte en acertar los formatos y los contenidos sino que, sobre todo, trabajamos mucho.
-¿Cómo se presentaría ante los rosarinos?
-Les diría que vengo a hacer un programa periodístico con mucha honestidad, con mucho trabajo y con la idea de que nosotros tenemos que ser un nexo entre los que deciden y los que no deciden; entre el poder y la opinión pública y no ubicarnos en una actitud beligerante, exacerbando las contradicciones. Tampoco ser obsecuentes, ni con unos ni con otros. Si logramos hacer un programa periodístico de esa naturaleza, en lo que a mí respecta, cumpliríamos con el objetivo trazado.



Miller trabaja en la radio y TV de la capital provincial.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una apuesta a lo de acá
Diario La Capital todos los derechos reservados