Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tres adolescentes roban un auto y se enfrentan en un tiroteo con la policía
Los menores, de 14 y 15 años, fueron detenidos tras una persecución en el partido bonaerense de San Fernando

Buenos Aires.- Dos chicos de 14 años y una adolescente de 15 fueron detenidos ayer después de atacar a balazos a un patrullero que los descubrió a bordo de una camioneta robada, pero a las pocas horas fueron liberados por una decisión judicial, informaron fuentes policiales.
Los adolescentes protagonizaron en la madrugada de ayer una enloquecida persecución por la localidad bonaerense de Virreyes, partido de San Fernando.
Sin embargo, a poco de ser detenidos fueron entregados a sus padres por orden del juzgado de Menores de San Isidro, luego de permanecer cuatro horas en la comisaría 2ª de San Fernando.
Todo comenzó a la 1 de ayer, cuando un móvil del Comando de Patrullas de San Fernando sospechó de una camioneta VW blanca que se desplazaba por la calle Saavedra.
Los agentes hicieron las consultas correspondientes y comprobaron que se trataba de un vehículo robado, con denuncia de la comisaría 35ª con jurisdicción en el barrio porteño de Saavedra.
El patrullero empezó a seguir a la camioneta, que realizó abruptas maniobras evasivas a gran velocidad por Virreyes.
Cuando el móvil policial encendió sus balizas y accionó la sirena, uno de los tres ocupantes de la camioneta disparó insistentemente contra los agentes, que lograron esquivar los impactos pero no respondieron al fuego.
Al llegar a la esquina de Blanco Encalada y Malvinas Argentinas, el conductor de la camioneta perdió el control y chocó contra el cordón de la vereda.
La imprevista acción fue aprovechada por los policías, quienes se acercaron a la camioneta y detuvieron a los adolescentes, que ya habían arrojado el arma.
De todos modos, el revólver fue hallado rápidamente, ya que los agentes recorrieron en sentido inverso el derrotero hecho por los chicos en su intento de fuga. El arma en cuestión era un revólver calibre 22 con seis cápsulas disparadas recientemente.
Los dos chicos de 14 años y la adolescente de 15 fueron trasladados a la comisaría 2ª de San Fernando, bajo el cargo de atentado y resistencia a la autoridad, abuso de armas, lesiones y daños.
Cuatro horas después, los chicos fueron entregados a sus padres por orden del juzgado de Menores número 1 de San Isidro, con lo que recuperaron la libertad.
La decisión judicial respondió a las leyes internacionales y nacionales en la materia, ya que está prohibida la permanencia de menores de edad en establecimientos policiales o cárceles, aun cuando no medien denuncias de maltrato policial.
La inimputabilidad de los menores de edad que cometen delitos es un tema de amplio debate y recientemente el secretario de Seguridad bonaerense, Ramón Oreste Verón, se pronunció por bajar la imputabilidad hasta los 14 años.
Sin embargo, los defensores de los derechos de los niños -en especial Unicef- han reiterado que la participación de chicos en delitos es ínfima.
Al respecto, la entidad rescató estadísticas elaboradas por la ex titular del Consejo del Menor bonaerense, María Laura Leguizamón, según las cuales en Buenos Aires viven 4.800.000 niños y adolescentes, de los cuales el 23 por ciento tienen necesidades básicas insatisfechas, pero sólo el 0,1 por ciento de los delitos son cometidos por menores de edad.


Diario La Capital todos los derechos reservados