Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Denuncian que Pinochet se presentó dopado a las pericias psiquiátricas
Según psiquiatras, la droga produjo efectos semejantes a los de la "demencia" diagnosticada al militar

Santiago. - Tres psiquiatras ligados a la querella denunciaron que el general Augusto Pinochet se presentó dopado a los exámenes médicos que concluyeron que sufre una demencia de origen vascular, y afirmaron que el ex dictador está en condiciones de enfrentar un juicio. El análisis de los especialistas, difundido por el diario La Nación, se conoce cuando la defensa de Pinochet confía en que la Corte de Apelaciones sobreseerá el proceso por razones médicas contenidas en los exámenes cuestionados.
Los psiquiatras Andrea Bahamondes y Martín Cordero, y la neuropsiquiatra Paz Rojas afirman que cuando Pinochet enfrentó a seis especialistas médicos del Servicio Médico Legal y de la Universidad de Chile, estaba bajo los efectos del medicamento Citalopram, cuyos rastros aparecieron en su orina.
En un documento de nueve páginas afirmaron que el Citalopram produce como efectos colaterales confusión, impedimento en la capacidad de concentración y amnesia.
Según los psiquiatras, el medicamento habría interferido en el rendimiento de Pinochet ante las pruebas médicas que concluyeron que tiene una demencia vascular subcortical moderada, diagnóstico utilizado por la defensa del ex dictador para pedir que sea sobreseído de su juicio.
Además, denunciaron otras irregularidades como haber excedido largamente el tiempo apropiado para los test psicológicos y que uno de los médicos de Pinochet, el neurólogo Sergio Ferrer, conoció anticipadamente una de las pruebas.
Agregaron que el medicamento y otras irregularidades podrían haber llevado a conclusiones erradas sobre el verdadero estado de salud del encausado y que no se puede descartar que Pinochet haya llegado "informado y preparado" sobre la forma de responder a las pruebas psicológicas.
Pinochet, de 85 años, está procesado como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros de prisioneros políticos, en 1973. Su defensa logró su libertad condicional tras 42 días de arresto domiciliario y ahora batalla para evitarle el fichaje policial. "Sostenemos que el señor Pinochet, desde el punto de vista psiquiátrico, se encuentra capacitado para participar de un proceso en los tribunales, con las debidas contemplaciones relativas a su edad y a sus problemas de movilidad", afirmaron los tres especialistas.
También concluyeron que "los daños anatómicos del cerebro (de Pinochet), a juicio nuestro, no afectan la competencia y no constituyen un cuadro demencial cuya severidad sea factor de inimputabilidad".
Los psiquiatras elaboraron su informe basándose en los resultados de los exámenes de enero que fueron entregados al juez Juan Guzmán, quien investiga unas 260 querellas criminales contra Pinochet. El abogado querellante Hugo Gutiérrez dijo que Guzmán deberá traspasar el informe de los siquiatras al fiscal de la Corte de Apelaciones, quien debe elaborar un resumen del proceso y recomendar si el juicio de Pinochet debe sobreseerse por razones médicas.


Diario La Capital todos los derechos reservados