Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Otro plan para sacar a Turquía de la grave crisis
Los anuncios para reactivar la economía no calmaron la ola de protestas contra la inacción del Ejecutivo

Estambul/Ankara. - En el marco de nuevas manifestaciones de protesta en todo el país, el gobierno turco presentó ayer su programa de estabilización económica para sacar al país de su acuciante crisis financiera. El ministro turco de Economía, Kemal Devis, admitió que la economía nacional se contraerá un 3% este año, mientras que la inflación llegará al 52,5%. Sin embargo, pronosticó una sólida recuperación para 2002, con una expansión del Producto Interior Bruto del 5% y un fuerte retroceso de la inflación.
El plan de estabilización se centra en el ajuste del gasto público y medidas para alentar la libre competencia, la reforma del sistema bancario y la privatización de empresas estatales. La entidad Plataforma Laboral, formada por los principales sindicatos, organizaciones profesionales y gubernamentales del país, convocó a manifestaciones callejeras en 55 provincias e hizo público su programa económico alternativo, que aboga por regresar al Estado social e interrumpir el proceso de privatizaciones.
Después de las masivas protestas de la semana pasada contra el gobierno y su supuesta incapacidad para sacar a Turquía del atolladero, miles de personas volvieron a congregarse ayer en Estambul y otras ciudades para reclamar la renuncia del Ejecutivo encabezado por el premier Bulent Ecevit. En Corum, Anatolia central, fueron detenidos más de 110 personas, mientras que en la capital, Ankara, permanecía vigente la prohibición de realizar manifestaciones. "Turquía se encuentra en una situación verdaderamente difícil", dijo Dervis, descartando una salida de la crisis a corto plazo. Todos los turcos deberán "ajustarse el cinturón", anunció. Sin embargo, "no hay razones para ser pesimistas".
El ministro mencionó al turismo y las exportaciones como la principal fuente de oxígeno para la maltrecha economía turca. Todavía no era clara la suma de ayuda financiera que el país recibirá de los organismos multilaterales, luego de que el gobierno admitiera que sus propios recursos no son suficientes para superar la crisis. Según reportes de prensa, Ankara espera recibir entre 10.000 y 12.000 millones de dólares. Dervis señaló que continúan las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Mundial, y afirmó que en los próximos días podrá dar a conocer más detalles.
En las últimas semanas la lira turca ha perdido más del 45% de su valor frente al dólar, en una crisis económica desencadenada por una disputa entre el primer ministro, Bulent Ecevit, y el presidente, Ahmet Necdet Sezer, sobre la manera de luchar contra la corrupción.


Diario La Capital todos los derechos reservados