Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El trabajo temporario, un fenómeno de la época

La recesión impulsó un fenómeno que ya se convirtió en moneda corriente en la Argentina: el empleo temporario.
La modalidad se encuentra en franco crecimiento y en momentos de crisis es una herramienta que aglutina al 0,37% de la población económicamente activa, unos 50 mil trabajadores.
En Santa Fe, el porcentaje de trabajadores bajo esta modalidad alcanza al 3,8% (alrededor de 2 mil personas).
Si bien el trabajo temporario viene incrementando su actividad, la mala racha de la economía no lo esquivó. Así, en la zona de Rosario, representantes de agencias de empleo temporario reconocieron que enero y febrero fueron "dos meses de muy poca demanda de empleados" y que recién en la segunda mitad de marzo comenzó a notarse un mayor movimiento, datos que fueron confirmados por las estadísticas de la secretaría de Empleo de la Nación.
El empleo temporario batalla, aún, con el estigma de "dudoso" que lo caracterizó durante años, cuando la informalidad en los modos de contratación originó una serie de abusos en el sistema, aunque desde la actividad se asegura que se trata de una de las modalidades "más transparentes y que más creció en el mundo, en sintonía con la tendencia a la flexibilización" y desde la órbita oficial admiten que se trata de una "buena alternativa" a la hora de conseguir un trabajo.
En el caso de las agencias de empleo eventual éstas se encargan de tomar al empleado, que será luego contratado por una determinada empresa. La ley 24013, decreto reglamentario 342/92, establece que ese trabajador se encuentra en relación de dependencia con la agencia que es la que se encarga de feriados, aguinaldos, vacaciones, indemnizaciones, etcétera. Queda a cargo de la compañía el pago del salario.
En Argentina son 50 mil las personas que se desempeñan bajo esta forma de empleo. Un dato a destacar, según información suministrada por la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario, es que "aproximadamente el 30% de los trabajadores temporarios asignados en las empresas obtiene un puesto permanente al término de su función dentro de la compañía".
En ese marco de expectativas, se inscribe el hecho de que el único empleo que creció en el país en los últimos años es el temporario.
La evolución favorable se concentra entre los años 1995 y el 2000. El año pasado, la actividad se incrementó el 7,75% -según datos del Indec- lo que anticipa una evolución también positiva para el 2001, según informaron desde la Federación.
De todos modos, Argentina (0,37%) no llega a los índices de empleo en la modalidad de personal temporario de los países desarrollados como por ejemplo, Francia, con el 2%; Bélgica, 1,90%; Estados Unidos, 1,50%.


Notas relacionadas
Los planes del gobierno para frenar la desocupación
Diario La Capital todos los derechos reservados