Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo común de inversión es un instrumento financiero que se conforma cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión reúne su dinero para que sea administrado e invertido por profesionales. Los especialistas adoptan las políticas de inversión establecidas en el reglamento de gestión, que regula la relación entre el inversor y el fondo. El patrimonio del fondo se divide en porciones llamadas cuotapartes. Para comenzar a invertir hay que comprar un número determinado de cuotapartes. Luego, sobre la base de la cantidad que cada inversor posee, se van a repartir tanto las ganancias como los gastos del fondo.
La cantidad de cuotapartes que tiene el inversor está determinada por la cantidad de dinero que destine al fondo y el valor de la cuotaparte. Por ejemplo, si el precio del fondo es de 10 pesos por cuotaparte, al invertir 1.000 pesos se compran 100 cuotapartes. Los precios de las cuotapartes pueden cambiar cada día porque están basados en el valor de las inversiones de los fondos, que varían de acuerdo con el comportamiento de los mercados.
Las ganancias de los fondos varían según el comportamiento general de los instrumentos financieros que poseen. Si por ejemplo un inversor vende sus cuotapartes a un precio más alto que el que pagó por ellas, tendrá una ganancia de capital. Si no las vende, esa ganancia se refleja en el precio de las cuotapartes como "apreciación" del fondo.
Existen distintos tipos de fondos según el área al que se destinen las inversiones, por ejemplo, plazos fijos, acciones, o financiamiento de la economía real como los agropecuarios o de tecnología, por ejemplo.


Diario La Capital todos los derechos reservados