Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
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Las regiones norteamericanas buscan negocios con pymes argentinas
Exportar a EEUU no es tan difícil como parece
Martín Porcel, representante de California, dice que hay oportunidades en agroindustria y tecnología

A muchas pymes ni se les cruza por su cabeza exportar tecnología o productos agroindustriales a Estados Unidos, menos aún en medio de una crisis económica como la que atraviesa la Argentina. Sin embargo, las posibilidades existen. Así lo aseguró Martín Porcel, director de la oficina de negocios e inversión del Estado de California.
Y para esto colocó un ejemplo concreto. "En la actualidad India nos vende diseño de software y hardware, y si uno compara su situación socioeconómica con Argentina, Santa Fe parece Nueva York", graficó, tras lo cual se preguntó por qué una provincia argentina no puede vender alta tecnología en Estados Unidos si "tiene el know how y tiene tiene los técnicos, dos factores que en la actualidad son los más importantes".
Porcel explicó que la clave para el desarrollo de India como proveedor informático fue "el fuerte apoyo del gobierno" y señaló que recién ahora algunos funcionarios locales se están dando cuenta de esto. "En California trabajamos junto con los municipios, en incubadoras de empresas", agregó.
El directivo también remarcó que los empresarios deben dejar de pensar a sus empresas "como kioscos" y apuntó que muchas pymes que han aplicado las mismas fórmulas durante los últimos diez años "esperan resultados distintos", lo cual, opinó, "es una locura".
"Las estructuras de las pymes locales tienen problemas muy similares y el principal es el de la financiación, pero cuando se le pregunta para qué busca dinero, la respuesta es para aumentar la producción y no saben a quién se la van a vender", señaló Porcel, y consideró que para una empresa lo importante "no sólo es tener plata sino tener un programa, un seguimiento, atención al cliente, etcétera".
El funcionario, que se encuentra realizando una gira por la Argentina para explicar las posibilidades de comprar y vender en California, puso de relieve que para esto las empresas deben "calificar" para acceder a los beneficios que puede llegar a otorgar el Estado.

Playas, famosos y negocios
California es en la actualidad la sexta economía en el mundo (por encima de Italia) y pelea el quinto puesto con el Reino Unido, pero el 90% de su estructura está compuesta por pymes. Salvando las distancias, Porcel encuentra en Santa Fe ciertas similitudes: ambos Estados son los principales exportadores de agroindustriales en sus países y tienen en el área tecnológica un sector pujante.
Respecto de la crisis que atraviesan las empresas locales, el directivo consideró que "cuando aparecen estas situaciones aparecen las oportunidades, un empresario se puede sentar a llorar sobre la leche derramada o salir a buscar mercados" y agregó: "Se acabó la época de los grandes márgenes, hoy el trabajo es mucho más fino, de ir a buscar a las empresas, de lobby".
En este sentido, Porcel comentó que existen varias empresas que están exportando sus productos a Estados Unidos, entre ellos una pyme rosarina que vende servicios de voz a través de Internet y otras tantas de Córdoba que están fabricando software.
El funcionario adelantó que para mitad de año se está armando una misión comercial para que empresas argentinas realicen rondas de negocios con sus pares en la meca tecnológica.
En tanto, consideró que la agroindustria tiene grandes perspectivas, en particular para todos aquellos productos que tengan un grado mayor de elaboración que los cortes de carne de exportación.


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