Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cavallo descartó que la iniciativa apunte a lograr una devaluación encubierta
El gobierno apura el ingreso del euro a la economía argentina

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, descartó cualquier devaluación de la moneda argentina y ratificó su iniciativa de introducir al euro para conseguir más estabilidad y seguridad en la economía del país y darle alternativas a la gente. Cavallo dijo que presentaría al Congreso esta semana un proyecto de ley para incorporar al euro, si los legisladores manifiestan su interés para tratarla en el corto plazo.
"El sentido de introducir el euro no es para devaluar, es para darle mayor respaldo y mayor estabilidad a nuestro peso", sentenció el hombre fuerte del gobierno, a la vez que llamó "mentirosos" a quienes señalan que la introducción del euro puede traer aparejada la devaluación de la moneda argentina.
El jefe de la cartera económica sostuvo que la iniciativa apunta a "darle más alternativas a la gente, al ahorrista, y darle más alternativas a los empresarios", ya que -según indicó- el euro es una de las monedas, además del dólar, con la que sectores de la sociedad argentina "guardan sus ahorros o se endeuda". Con esta medida, dijo, se busca "beneficiarlos, permitirles que protejan mejor sus ahorros y eviten altibajos en sus deudas".

Cita clave
Asimismo, Cavallo aseguró que "el día lunes" (por mañana) se reunirá "con los jefes de bloque de los partidos que están apoyando al gobierno y también de los otros partidos", para comenzar a explicar el proyecto de ley, y no descartó, si los legisladores lo piden, la posibilidad de enviarlo para que sea tratado cuanto antes.
También dijo que en la rueda de consultas estarán los principales dirigentes económicos, y señaló que "cuando el presidente lo considere apropiado, vamos a enviar el proyecto de ley que va a ratificar y extender la convertibilidad, (pero) de ninguna manera va a permitir una devaluación del peso".
En ese sentido, advirtió que "si en esa discusión a alguien se le ocurriera remotamente manosear la convertibilidad, desde ya que el Poder Ejecutivo va a utilizar todo el poder que tiene, el poder de veto, para evitar que la discusión parlamentaria pueda crear cualquier sobresalto en los argentinos".
Cavallo remarcó además que "no hay que tener ningún temor" porque "no va a haber ningún sobresalto con respecto a ninguna moneda" y resaltó que "lo bueno de la convertibilidad es que no puede haber ninguna decisión sorpresiva, ninguna decisión arbitraria, ninguna redistribución de la riqueza como se daba en las épocas de las devaluaciones de la moneda, eso es imposible que ocurra".
En tal sentido, el funcionario fustigó a quienes todavía piensan en "dolarizar" o "devaluar", al señalar que "esos son los que no entienden que tenemos un régimen monetario muy vigoroso y que tiene pleno respaldo de la Constitución nacional".
Cavallo hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada en el microcine del Ministerio de Economía, que duró casi una hora, en la que estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Daniel Marx; Legal y Administrativo, Alfredo Castañón; de Política Económica, Federico Sturzeneger; y su jefe de gabinete, Guillermo Mondino.
Se mostró partidario de garantizar en pesos los depósitos bancarios realizados en moneda nacional, que actualmente el Banco Central respalda en dólares, como forma de promover el aumento del crédito en pesos.
"Nosotros creemos que está mal que se hayan dolarizado los requisitos de liquidez para los depósitos en pesos", dijo el funcionario, y recordó que "los pesos están respaldados por dólares en el sistema de convertibilidad".
En ese sentido, Cavallo detalló que los depósitos en pesos "tienen que tener liquidez en los bancos para que puedan devolverlos si alguien los quiere retirar, pero esa liquidez debe ser en pesos y deben ser, antes que nada, los propios billetes pesos que son la liquidez natural de un depósito".
"Cuando el Banco Central aplique la ley de convertibilidad con este concepto, que fue el original, eso va a permitir que haya más crédito en pesos, y que todas las transacciones sean más fluidas", explicó Cavallo.
No obstante, afirmó que "no se lo estamos imponiendo al Banco Central, porque somos respetuosos de su independencia, lo estamos conversando".
El ministro añadió que los requisitos de liquidez para los depósitos en pesos "hacen a cómo se debe aplicar una buen ley de convertibilidad como la que tenemos" en la Argentina.



Cavallo brindó ayer una conferencia de prensa.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Batería de medidas para cobrar impuestos
Diario La Capital todos los derechos reservados