Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Viqueira apunta sus dardos a la anterior gestión

Javier Felcaro

El secretario de Empleo de la Nación, Horacio Viqueira, no descartó que la situación de Carlos Menem pueda llegar a complicarse a partir de las novedades surgidas días atrás en la causa del tráfico de armas a Ecuador y Croacia. "Hay elementos que son únicos en referencia a la posible vinculación con el ex presidente", aseveró el ex diputado frepasista, uno de los primeros impulsores de la investigación.
Consultado por La Capital, Viqueira consideró "un avance muy importante" la ratificación de los procesamientos de los sospechosos efectuada por la Sala II de la Cámara Federal porteña, la presión ejercida por el fiscal Carlos Stornelli -"agravó las figuras penales"-, la detención del ex asesor presidencial Emir Yoma y el llamado a declarar al ex ministro de Defensa Antonio Erman González.
"En la causa existen evidencias de la cuestión económica sobre las que no se había avanzado. Hay que saber quiénes se beneficiaron con estas maniobras ilegales y dónde estuvieron las coimas", enfatizó.
Analizando los próximos pasos judiciales, Viqueira habló de la importancia de la colaboración del gobierno norteamericano y, pese no conocer el contenido de la declaración del ex interventor de Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarlenga, dijo que "es probable que haya aportado nuevos elementos".
Según el funcionario, los recientes pedidos de ampliación de la investigación lanzados por Erman González y el también ex titular de Defensa Oscar Camilión, no hacen otra cosa que demostrar que "estamos ante uno de los hechos más graves de corrupción".

El freno del poder
En ese sentido, recordó que "evidentemente desde el poder hubo varias maquinaciones para tratar de evitar que esto se investigara", entre las que incluyó "algunas muertes muy dudosas" (como la del capitán Horacio Estrada) y la trágica explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero (Córdoba), ocurrida el 3 de noviembre de 1995.
"Hay elementos que son únicos en referencia a la posible vinculación con Menem", disparó el representante del Ministerio de Trabajo, quien, para reforzar sus argumentos, hizo hincapié en los decretos presidenciales y otras "evidencias": Emir y Sarlenga, rostros emblemáticos del entorno del ex jefe del Estado.
Para Viqueira, "todo esto hace pensar que Menem no podía desconocer lo que estaba ocurriendo y, al mismo tiempo, lo coloca en una situación con mayor posibilidades de compromiso judicial".
La expectativa por el prometido encuentro en Campo de Mayo entre el ex presidente y quien fuera su colaborador, más el desfile de ex funcionarios por la celda del poderoso empresario, dan cuenta del "peso político" de Yoma, interpretó Viqueira, quien concluyó: "No recuerdo que hubiese ocurrido lo mismo con (Víctor) Alderete. Evidentemente, hay algo más que solidaridad".


Notas relacionadas
Mientras Emir espera, el entorno menemista desespera
Desmienten una reunión entre Cavallo y Corach
Eduardo Menem: "El caso está totalmente politizado"
Diario La Capital todos los derechos reservados