Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
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Turismo receptivo internacional
El lanzamiento del programa estuvo a cargo del secretario de Turismo de la Nación, Hernán Lombardi

La Secretaría de Turismo de la Nación presentó el programa "Turismo receptivo: exportación no tradicional de la Argentina", cuyo objetivo es lograr en los próximos tres años elevar de 3 a 5 millones el número anual de visitantes extranjeros. Se anunció además la creación de la Comisaría del Turista.
El programa fue presentado por el secretario de Turismo, Hernán Lombardi, quien destacó el aporte en esa tarea de la Cámara Argentina de Turismo y las asociaciones del área.
El funcionario explicó que "concebimos al turismo receptivo como una exportación no tradicional porque cada turista extranjero representa ingreso de divisas para el país", y enfatizó que "el turismo receptivo es una exportación de servicios".
El titular de la cámara, Narciso Muñiz, estimó que "el turismo se va a convertir en la principal exportación de Argentina -no ya tradicional- si continuamos en este camino claro y preciso".
Lombardi dijo que el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo Sustentable 2000-2003 es "equilibrar la cuenta de viajes de Argentina", equilibrio que "es simplemente saber cuánto gastan aquí los turistas extranjeros y cuánto gastamos nosotros cuando salimos al exterior".
Admitió que "no fue fácil pasar de la promoción de las regiones a la promoción de las actividades como productos turísticos", tránsito al que calificó de copernicano, pero insistió en que se necesitan "específicos productos para específicos mercados".

Productos y necesidades
Lombardi destacó la colaboración de la cámara, los municipios y autoridades provinciales, y explicó que se procura "aplicar diferentes políticas para cada mercado, teniendo en cuenta cuál de nuestros productos prefieren".
Recordó que "realizamos más de cien visitas al interior del país buscando nuevos productos turísticos, y mejorando los existentes, para estudiar a qué mercado ofrecerlos, siguiendo la premisa específico producto para específica necesidad".
Se refirió al golf como "mercado de gran crecimiento en el país", y dijo que Argentina ya está considerada como un nuevo destino en el mundo. Además, confirmó que el mes próximo se realizará en Francia el espectáculo "Buenos Aires Tango en París".
También informó que continúa "la promoción de productos turísticos en los mercados que consideramos prioritarios, que son Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Brasil y Chile, y en los mercados incógnitos, que son Canadá, Japón y México".
Sobre los movimientos efectuados para lograr competitividad dentro del sector, destacó la ley de devolución del IVA por consumo de servicios turísticos y la disminución de 200 a 70 pesos para devolver ese impuesto en las compras de los extranjeros.
También destacó la llegada al país de nuevas aerolíneas que operan más destinos con mayores frecuencias, como la reciente llegada de TAM y Delta Airlines y la inminente de Continental.


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