Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La elegida de la semana
"Nueve reinas": Un juego de cajas chinas
Una de las pocas obras maestra de la cinematografía nacional

Fernando Toloza

Quedar atrapado por la pantalla es la mejor síntesis que se puede hacer de "Nueve reinas", la película debut del director argentino Fabián Bielinsky protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. De comienzo a fin el filme mantiene en vilo al espectador y hace que las aventuras de un par de estafadores de segunda categoría se conviertan en algo parecido a la odisea nacional de cualquier argentino.
La historia es engañosamente sencilla. Dos estafadores se encuentran con la posibilidad de hacer el negocio más grande de sus vidas. Casi por azar llegan a sus manos unas estampillas apócrifas y se enteran de que hay un comprador dispuesto a comprarlas sin mucho trámite.
Esa es la la primera línea del relato. La segunda es un juego donde los papeles se cambian todo el tiempo y nunca se sabe quién será finalmente el estafado. Esa segunda línea es manejada a la perfección por Bielinsky, aunque como en toda película que roza la perfección, siempre hay algún detalle que no cierra, como la escena en la que Gastón Pauls improvisa un "verso" a partir de un cuadro a una señora y, en realidad, después se sabe que eso no hacía falta.
Otra forma de describir a "Nueve reinas" es compararla con un juego de cajas chinas. La verdad nunca es definitiva, siempre hay otra versión, que es seguida por la gran actuación de Ricardo Darín en el papel de Marcos, el estafador veterano que le toma cariño a un principiante en el negocio.
En lo actoral no está a la altura del filme Leticia Brédice, quien tiene un buen papel, algo que se nota y hace que se eche más en falta una mejor interpretación. Tomás Fonzi sigue siendo el Benjamín de "Verano del 98", es decir, el eterno hermano menor. No es un papel que no cumpla bien, pero después de tantas veces cansa.
El ritmo de la película nunca decae, incluso cuando el espectador comience a sospechar cuál es la última verdad de la estafa. Todo el tiempo se está pendiente de la suerte de los estafadores como si fuese la propia, algo que muy pocas veces se da en el cine argentino.
La película fue un éxito de taquilla, de crítica y ahora triunfa en el extranjero. Todo hace desear que Bielinsky ruede pronto su próximo filme, porque con "Nueve reinas" dio muestras de que tiene una calidad narrativa fuera de lo común, o al menos rica en una época de vacas flacas en el terreno de la imaginación.


Diario La Capital todos los derechos reservados