Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El presidente De la Rúa ya lo tiene en su despacho
Está a la firma el decreto para habilitar más canales de TV
Las nuevas licencias se otorgarán para el interior del país. Estiman que el llamado a concurso será este año

La posibilidad de que Rosario tenga más canales de televisión está cada vez más cerca. El presidente Fernando de la Rúa ya tiene a la firma, y podría hacerlo en los próximos días, el decreto de necesidad y urgencia que permitirá agilizar la concreción del Plan Nacional de Televisión. Así lo anunció el jefe de la delegación local del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Ricardo Brunet.
Mediante este proyecto, el organismo nacional llamará a concurso para entregar nuevas licencias de TV por aire en todo el país y ya son 57 las empresas interesadas en invertir en Santa Fe, tal cual lo reveló el Censo Nacional de Interesados realizado por el organismo de control.
"No puede ser que en Buenos Aires haya cuatro canales y en la provincia de Catamarca ninguno", había disparado ya el titular del Comfer, Gustavo López, en una entrevista con La Capital, en la que también explicó que "se prevé otorgar licencias nacionales, regionales y provinciales, pero siempre apostando a una producción con contenidos propios". El llamado a concurso para la entrega de las licencias comenzaría, según indicaron desde el Comfer, durante el segundo semestre de este año.
El 75,6 por ciento del interior del país reclama "la ampliación del actual número de canales de televisión abierta y el aumento de la programación local", mientras que sólo el 23,8 por ciento de la población aseguró que "la cantidad de canales actuales es suficiente". Así lo reveló una encuesta de opinión realizada por el organismo nacional, que también indicó que el 82 por ciento de los hogares del interior del país que sólo reciben un canal de aire cree necesario que ese número aumente.
Si bien el proyecto para la entrega de licencias está incluido en el proyecto de la nueva ley de radiodifusión, que por estos días entrará al Congreso de la Nación, la Secretaría de Cultura y Comunicación de la Nación elaboró un decreto, que el presidente De la Rúa tiene a la firma.
La ley que en la actualidad rige en la Argentina fue promulgada en 1980 y está inspirada en la doctrina de seguridad nacional. Por eso, el secretario de Cultura y Comunicación de la Nación, Darío Lopérfido, destacó que el proyecto del gobierno se basa "en los derechos fundamentales de los ciudadanos, entre los que se encuentra el derecho a la comunicación y a la información, que son esenciales para la vida democrática".
De la misma manera, el último plan nacional de televisión fue realizado hace 40 años, cuando se licitaron las pocas frecuencias que actualmente hay en todo el país.

Invertir 300 millones
Las estimaciones realizadas por el Comfer indicaron que la inversión que tendrán que hacer los empresarios interesados en la licitación de los nuevos canales de aire ronda los 300 millones de pesos, y calcularon que cada canal podría llegar a generar cuatro mil puestos de trabajo directos e indirectos.
El Censo Nacional de Interesados en obtener las licencias, que también elaboró el organismo nacional, indicó que en todo el país hay más de 600 potenciales postulantes. Y en el caso particular de Santa Fe, fueron 57 las empresas que se mostraron dispuestas a participar del proyecto.
En la actualidad, una gran cantidad de provincias sólo tienen un canal de aire, además del nacional canal 7, y un caso particular es el de Catamarca, que directamente no tiene canal de aire.


Notas relacionadas
Meras repetidoras
Apuntan a la producción local
Diario La Capital todos los derechos reservados