Año CXXXIV
 Nº 49.087
Rosario,
sábado  14 de
abril de 2001
Min 21º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Carrefour tomó las riendas de Norte-Tía

La empresa francesa Carrefour tomó esta semana el control total de Norte-Tía, la cadena de ventas minoristas que posee en la Argentina en sociedad con The Exxel Group, luego de largo año de negociaciones. El acuerdo significa una concentración aún mayor de la cadena minoristas.
Norte cuenta con 139 supermercados en la Argentina y registra ventas netas por 2.037 millones de pesos. Aunque el precio de la transacción no fue dado a conocer, se prevé un pago de Carrefour al Exxel en el primer trimestre de 2002.
En un comunicado, Carrefour informó que subscribió con el Exxel "un convenio que prevé la transferencia de acciones y gerenciamiento de Norte en Argentina, a implementarse en la fecha".De esta manera, Carrefour agrupará al más grande conjunto de cadenas supermercadistas en el país, que además de Norte incluye Casa Tía y los hard discount Día.
De esa forma, Carrefour hizo uso de una opción de compra sobre el porcentaje de acciones que tenía The Exxel en Norte-Tía, cuyo plazo operaba entre el 1º de enero de 2001 y el 30 de setiembre de 2002. En 1998, la empresa de Juan Navarro le vendió a la firma francesa Promodés el 51% de las acciones de la cadena argentina.
El convenio contemplaba que The Exxel se quedaba con el gerenciamiento de la cadena de venta minoristas argentina hasta el 30 de octubre de este año, con una opción a estirar el acuerdo hasta el 2003.
Meses después, Carrefour compró en Francia a Promodés, por lo que se convirtió en socio del The Exxel, aunque por el convenio anterior, no pudo acceder al gerenciamiento de Norte.
Las conversaciones entre ambas partes llevaban más de un año, en las que Carrefour presionó para no renovarle a The Exxel el manejo de Norte-Tía, mientras que los directivos argentinos negaban estar en conversaciones. El Exxel se quedó con Norte en 1996, en 460 millones de dólares, y al poco tiempo le vendió la mitad de la empresa a Promodés en una cifra similar. Un tiempo después ambos socios compraron Tía en 630 millones.
Algunas versiones indican que Navarro le habría pedido a los franceses alrededor de 800 millones de dólares par venderle su parte del negocio, pero los directivos de Carrefour dijeron que esa cifra era más del doble de lo que pensaban pagar.
La fusión de ambas cadenas, que controlan el 33% del mercado local, fue aprobada por la Secretaría de Defensa de la Competencia en mayo del año pasado.


Diario La Capital todos los derechos reservados