Año CXXXIV
 Nº 49.087
Rosario,
sábado  14 de
abril de 2001
Min 21º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Panorama
Un organismo interamericano dijo que el estado del agro es horrible
Un pesimista informe del Iica destaca el cierre de mercados de carnes y la baja en la exportación de aceites

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) sostuvo que la perspectiva actual del sector agropecuario argentino es "horrible" y que en este primer trimestre "no se podría haber comenzado peor" por la crisis de la aftosa y la caída de precios del sector oleaginoso.Las afirmaciones están contenidas en el informe de coyuntura del primer trimestre de este año que elaboró el Departamento de Estudios Agroalimentarios de la institución.
No obstante, expresaron que en enero pasado "las exportaciones agroalimentarias crecieron un 8% respecto de enero de 2000, ascendiendo a 1.043 millones de pesos, un 52% del total exportado por el país"Respecto de los mercados, indicaron que "el Mercosur y la UE se mantuvieron como destinatarios del 50% " de las exportaciones agroalimentarias. Medio Oriente, en tanto, creció el 14%, mientras que el sudeste asiático y el Nafta perdieron entre ambos el 6% de participación.
Sobre la "caída del buque insignia de las exportaciones argentinas, el sector oleaginoso", los técnicos del Iica explicaron que se debe a la "gran producción del aceite de palma africana y la política de China de comprar el poroto de soja y procesarlo en casa", en detrimento de las importaciones de "aceites y harinas de soja".
En relación con la producción de la campaña de granos 2000/2001, resaltaron el "extraordinario aumento" de la soja, el crecimiento más moderado en trigo y las fuertes caídas en girasol, maíz y sorgo .
Con referencia a la ganadería vacuna, destacaron la "crisis aguda" por la que atraviesa debido al rebrote de la aftosa y sus consecuencias sobre las exportaciones que "bajaron un 25% en el primer bimestre", en valor, y un 23% en volumen.
Asimismo, el Iica expresó que "es increíble que la UE cerrara sus puertas a las carnes argentinas" cuando venía comprando "bajo el viejo status (libre de aftosa con vacunación)" dado que "no había reconocido a la Argentina como libre sin vacunación".
Tras recalcar el carácter de "medida paraarancelaria" de este cierre, la institución hizo un llamado a los "países del cono sur, principal cuenca ganadera del mundo a llevar una sola voz unificada a los foros internacionales para cambiar las actuales reglamentaciones".
Sobre tales regulaciones sanitarias y comerciales indicaron que son "imposibles de cumplir en un mundo globalizado y con enorme intercambio de bienes y personas".
"Prueba de ellos es que se detectaron focos de aftosa en lugares tan distantes como Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Holanda, Francia, Mongolia, Taiwán, Sudáfrica y Brasil", añadieron.
En cuanto a los otros sectores productivos, resaltaron la caída de la producción de lácteos en 2000, sin "cambios significativos para 2001"; la desaceleración de la avicultura por la baja del consumo, y la crisis que sigue golpeando a la producción porcina.
Según el Iica, el sector frutícola registró algunas mejoras como el aumento de 17% en la producción de cítricos en 2000 respecto de 1999, y la producción "excepcional" de fruta de carozo en Mendoza.
Mientras tanto, el índice EMI (Exportaciones de Manufacturas Industriales) alimentario del primer bimestre del corriente fue "un 2,6% inferior al de igual período de 2000, el nivel más bajo de los últimos 26 meses".



Para el Lica, los oleaginosos y la carne lideran el ranking "negro".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados