Año CXXXIV
 Nº 49.084
Rosario,
miércoles  11 de
abril de 2001
Min 17º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Alfabetización. Las Eempas con matrículas en aumento
Yercovich: "El alumno adulto llega a la escuela con expectativas claras"
La opinión pertenece al director provincial de adultos

"El alumno adulto llega a la escuela con expectativas claras y quiere darse por satisfecho. En realidad, el alumno adulto sabe lo que va a buscar", expresó el director de Educación de Adultos, Alfabetización y Educación no formal de la provincia de Santa Fe Ramón Yercovich. Aunque no precisó cifras, el funcionario reconoció "que la tendencia de datos que se están procesando muestra un aumento en la matrícula" en las escuelas de adultos santafesinas.
Para Yercovich el incremento tiene que ver con varios factores, sin embargo la necesidad de insertarse con un título en el campo laboral es el que prima. "Hay una necesidad de completar los estudios primarios o secundarios, sobre todo porque ante la falta de trabajo, para conseguir uno se exige contar con un nivel terminado", precisó.
Yercovich contabiliza unos 30 años como docente, gran parte de ellos en la modalidad de adultos; justamente antes de asumir en la función provincial, era director de la Escuela Nocturna Nº13 de Rosario. "En mi experiencia como docente puedo afirmar que la incorporación a las escuelas de adultos es pareja en lo que respecta a los varones y mujeres. Es más, muchas mamás acompañan a sus hijos adolescentes en los estudios" recordó al referirse a algunos aspectos que hacen a esta modalidad.
Al ser consultado acerca de las expectativas con que llega un alumno adulto a la escuela, Yercovich no dudó en responder: "sabe bien lo que quiere"; al tiempo que opinó que es muy importante la preparación de los docentes que trabajan en esta modalidad, para que puedan atender y dar respuestas a estas necesidades.
Sin dudas, atender a estas expectativas y al aumento de matrículas que se da en la modalidad de adultos requiere de la intervención acorde del Estado. Sin embargo, por los decretos de congelamiento de vacantes resueltos el año anterior, no pueden nombrarse más cargos docentes. "Sí se está haciendo un reordenamiento de las horas y cargos docentes, a nivel de las cátedras, en función de jerarquizar la modalidad", dijo Yercovich.
En la provincia de Santa Fe, 243 escuelas nocturnas primarias atienden la educación de los adultos que quieren completar este ciclo. De acuerdo a cifras del año 1999, unos 17 mil alumnos cursaban estudios en esta modalidad. Sin embargo, la nota en la materia la han puesto en los últimos años las escuelas medias para adultos (Eempas), que sufren en la actualidad, según lo definen muchos de sus docentes, "una verdadera explosión de matrícula". Precisamente, 132 escuelas dictan clases a más de 23 mil alumnos, matrícula tomada también del año 1999, y que según se estima marca una tendencia en notable aumento.


Notas relacionadas
Aseguran que para estar alfabetizado ya no basta con saber leer y escribir
El papel de la escuela
Piden prestar atención a la formación docente
Diario La Capital todos los derechos reservados