Año CXXXIV
 Nº 49.084
Rosario,
miércoles  11 de
abril de 2001
Min 17º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Adelantos en cáncer de mama
Puesta al día en las IV Jornadas de Mastología del Cono Sur, que se realizará en Rosario

En las IV Jornadas de Mastología del Cono Sur, organizadas por la Asociación de Mastología Rosario, se tratarán los últimos avances en el desarrollo de las tecnologías destinadas a la prevención, detección precoz y tratamiento del cáncer de mama.
La actividad se llevará a cabo desde el 19 hasta el 21 del corriente y contará con invitados extranjeros como el doctor Mark Gittleman, de Estados Unidos; Rubén Orda, de Israel; Jorge Pasqualini, de Francia, y José Pinotti, de Brasil. Los especialistas disertarán en el salón auditorio de la Bolsa de Comercio, Paraguay 755.
Los doctores Alejandro Alvarez Gardiol y Sergio Sutter Schneider, del comité organizador, ampliaron los temas que se tratarán en la oportunidad.
En este sentido Alvarez Gardiol explicó que uno de los puntos centrales será la quimioprevención, "el empleo de algunas sustancias, como el tamoxifen, para reducir la incidencia del cáncer de mama". Hasta ahora se estaba trabajando sobre la detección precoz, pero esto no reducía la cantidad de casos nuevos. Este nuevo tratamiento produce la inhibición del estrógeno. Los estudios realizados mostraron que se produjo una reducción del 50% de la incidencia en pacientes con riesgo de padecer cáncer de mama.
Las hormonas y el cáncer tendrán un lugar destacado en las exposiciones. "Al hablar de hormonas se centra el tema en los estrógenos que la mujer recibe en dos ocasiones -comentó Sutter Schneider-, como anticonceptivos y en la llamada terapia hormonal de reemplazo, un tratamiento de prevención de los males que pueden aquejar a la mujer en la menopausia".
El especialista agregó que "hoy por hoy no se puede decir que los estrógenos produzcan cáncer de mama, pero sí se ha visto que habría un aumento en el riesgo de que la mujer pueda contraer cáncer, dependiendo de la cantidad y los años durantes los cuales recibió hormonas.

Biopsias percutáneas
Asimismo, se planteará un nuevo adelanto: las biopsias percutáneas, una técnica que reduce la cantidad de cirugías. "Se hace una punción en el centro de la lesión y se obtiene un diagnóstico con un 99% de certeza", señaló Alvarez Gardiol.
Estas nuevas tecnologías, junto con el ganglio centinela -que permite detectar si en los ganglios axilares se produjo metástasis, a través de una sonda gama- posibilitarán que "las cirugías sean cada vez más eficientes y menos agresivas", remarcó el especialista.
Estos temas se tratarán en profundidad durante las IV Jornadas de Mastología. Los interesados podrán inscribirse en la secretaría del Círculo Médico de Rosario, Santa Fe 1798, teléfonos 4210120 y 4254906; e-mail: [email protected]


Diario La Capital todos los derechos reservados