Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El presidente yugoslavo no entregará a Milosevic al Tribunal de La Haya
Vojislav Kostunica criticó por "torpe y mal planificada" la forma en que se arrestó al líder serbio

Belgrado. - El presidente yugoslavo, Vojislav Kostunica, advirtió que la extradición de Slobodan Milosevic al Tribunal de Crimenes de guerra de La Haya no está por ahora en la agenda y criticó su arresto como "torpe y mal planificado". Kostunica dijo ayer: "La Haya no figura por el momento en nuestras consideraciones, de manera muy especial no en las mías, por todos los demás problemas que ocupan en la actualidad a este país, tales como los problemas en Serbia meridional, Kosovo, Montenegro y la pobreza".
La detención de Milosevic, bajo presión internacional, se basó en cargos de corrupción y abuso de poder, desvinculados con las acusaciones de crimenes de guerra del Tribunal de La Haya. Cualquier decisión de transferir a Milosevic al Tribunal Internacional de Crimenes de Guerra para la ex Yugoslavia "no recae bajo mi competencia", expresó Kostunica en su primera rueda de prensa desde el arresto del ex gobernante.
"Sin embargo, como presidente, debo tomar una posición sobre este tema y mi posición es ésta: la extradición de Slobodan Milosevic o este tipo de cooperación con La Haya no es, de momento, un asunto de consideración para la República Federal de Yugoslavia", agregó.
Paralelamente, una corte de distrito de Belgrado desestimó dos apelaciones para que Milosevic fuera liberado mientras se investigan los cargos en su contra. Toma Fila, el abogado de Milosevic, aseguró que las apelaciones, una de ellas solicitada por él y otra por el propio Milosevic, fueran rechazadas. "Acabo de recibir la decisión del consejo de la corte de apelaciones indicando que mi solicitud de apelación, y la del presidente Milosevic, fueron rechazadas", dijo Fila.

Policía torpe
"La operación policial comenzó de manera sumamente descoordinada y sin los reportes suficientes. Debo recordarles que yo recibí el primer reporte escrito el sábado 31 de marzo en torno a las 8 de la mañana", dijo Kostunica, quien se encontraba de visita en Suiza cuando comenzó la operación. Al ser consultado sobre versiones de que oficiales de alto rango del ejército trataron de entorpecer el arresto, Kostunica dijo que el ejército actuó de la manera correcta.
"Todo lo que el ejército yugoslavo hizo durante la detención de Milosevic para el magistrado investigador se hizo en total concordancia con las normas en efecto y eso se aplicaba a todos los oficiales de alto rango del ejército yugoslavo", declaró. Kostunica. En tanto, con un comunicado desafiante, Milosevic denunció su arresto como "políticamente" motivado. Además el líder serbio admitió haber financiado, durante su presidencia, las sangrientas rebeliones serbias contra Bosnia y Croacia en la década del noventa. Milosevic, detenido en la Prisión Central de Belgrado, por acusaciones de corrupción y abuso del poder, exigió su libertad en una declaración escrita en su celda.
Al responder a acusaciones de que desvió de manera ilegal millones de dólares a fondos secretos, Milosevic reconoció, por primera vez, que envió el dinero a fuerzas serbias en las vecinas Bosnia y Croacia. Dichas fuerzas fracasaron en su intento de impedir la creación de repúblicas independientes en Bosnia y Croacia.



El presidente Kostunica defendió al ejército.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La UE ayuda, pero lucha por la extradición
El presidente de Serbia renuncia al socialismo
El clan familiar detrás del dictador omnipotente
Diario La Capital todos los derechos reservados