Año CXXXIV
 Nº 49.077
Rosario,
miércoles  04 de
abril de 2001
Min 18º
Máx 24º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Bolsa cae pero las tasas se enfrían y los bonos suben
El Merval perdió un 2,51% arrastrado por Wall Street. El riego país bajó y las tasas fueron del 18% de promedio

Las acciones líderes de la Bolsa porteña comenzaron abril con una significativa caída del 2,51%, a tono con el derrumbe generalizado de los mercados mundiales iniciado el lunes y que la plaza local había conseguido eludir por el feriado nacional. No obstante, las subas de los bonos argentinos, la leve disminución del riesgo país y el enfriamiento de las tasas interbancarias, dejaron un saldo relativamente positivo para el mercado argentino.
Wall Street volvió a arrastrar a los mercados bursátiles del mundo con su ya tradicional tobogán del panel del Nasdaq, que se derrumbó un 6,19%, mientras el Dow Jones de empresas de la vieja economía cayó un 2,99%.
Si bien el escenario internacional negativo fue determinante -sólo Tokio, por la diferencia horaria, pudo salvarse-, en el plano local no hubo noticias que pudieran contrarrestarlo. Por el contrario, las versiones sobre una fuerte caída en la recaudación de marzo fueron oficialmente confirmadas tras el cierre de la rueda, al informarse el descenso del 12,9% respecto del mismo mes del año anterior.
Con todo, el mercado financiero pudo anotarse un punto a favor. La tasa interbancaria tuvo un importante recorte respecto de los niveles del viernes y se ubicó en el 16% para los bancos de primera línea, y 20% para los de segundo nivel, ambos en pesos. La disminución de dos puntos en los requisitos de liquidez que dispuso el viernes el Banco Central fue la clave para el enfriamiento del mercado del dinero.
Además, el índice MAE, que mide la evolución de los títulos de deuda argentina en base a los instrumentos más líquidos mostró una suba del 0,53%.
El índice Merval cerró en los 432,64 puntos (-2,51%), y la rueda bursátil dejó un saldo de 41 acciones operadas, se registraron 5 alzas, 5 sin cambio y 31 bajas. Las únicas alzas fueron Celulosa (+8,33%), Astra (+1,09%), YPF (+0,88%), Renault (+0,83%), y Molinos (+0,56%). El volumen negociado en acciones fue de 13,2 millones de pesos.


Diario La Capital todos los derechos reservados